Ministerio de Educación se hizo ‘el mudo’ ante la crisis de la Universidad del Tolima
¿Qué responsabilidad tiene el ministerio de Educación en la crisis de la Universidad del Tolima? ¿Falló la vigilancia administrativa que debió ejercer este Ministerio en la institución pública de educación superior más importante de la región? ¿La ‘quiebra’ de la UT tomó por sorpresa a la ministra Gina Parody?
Estas tres preguntas quedan en el aire después del misterioso silencio del Ministerio de Educación frente a la crisis de la Universidad del Tolima. (Ver: Rector de la Universidad del Tolima dice que no renunciará a su cargo)
EL OLFATO.COM ha tratado de conocer la situación de la UT a través de la información que reposa en el Ministerio de Educación, pero hasta ahora esa cartera no ha respondido las solicitudes de información que ha hecho este medio de comunicación.
Desde el 11 de noviembre de 2015, se han escrito correos a esa entidad solicitando la siguiente información:
¿El Ministerio de Educación está adelantando en este momento alguna investigación relacionada con la situación financiera de la Universidad del Tolima y tiene planeado hacer alguna intervención próximamente?
¿El Ministerio ha elaborado informes respecto de la situación financiera de la Universidad del Tolima en los últimos cinco años y a qué conclusiones han llegado?
Según las condiciones actuales de la Universidad del Tolima, ¿considera que es financieramente sostenible?
Pero ni la mediática ministra Gina Parody ni su viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, han querido responder. Mientras tanto, los estudiantes y los empleados de la Universidad del Tolima siguen en el limbo.
Ante ese silencio, el 16 de diciembre interpusimos la queja ante la Procuraduría General de la Nación, y aun así el Ministerio insiste en ocultar la información.
La única declaración de la ministra Parody
El 18 de enero de este año, la ministra de Educación, Gina Parody, sorprendió a muchos con unas declaraciones desentonadas y con poco profundas sobre la Universidad del Tolima.
Parody, a través de la emisora La W Radio, dijo que la crisis se originó porque en la UT se había “infiltrado la politiquería”, pero no contó que fueron los partidos de la Unidad Nacional -que respaldaron la reelección de Juan Manuel Santos- los que se tomaron la institución. Los cargos directivos y los contratos de prestación servicios se los repartieron con la complacencia del rector José Herman Muñoz, a quien Parody defiende a ultranza. (Ver: "En la Universidad del Tolima se infiltró la politiquería": Gina Parody)
Recordemos que la Ministra afirmó que el rector no tenía responsabilidad en la crisis porque él es “nuevo”, lo que es falso. Muñoz no solamente fue recientemente reelegido en la rectoría, sino que lleva cerca de 15 años en los cargos directivos de la UT.