Después de vacaciones, empleados del Palacio de Justicia entran en cese de actividades
A siete días de haber regresado del receso de fin de año, los empleados adscritos al sindicato de trabajadores de la rama judicial entraron en asamblea permanente y no hay servicio en el Palacio de Justicia de Ibagué.
Con el cese de actividades solo se están adelantando procesos como libertad de personas detenidas, legalizaciones de captura y control de garantías, habeas corpus y acciones de tutela.
Los funcionarios de la justicia rechazan la implementación del Acuerdo 10445 del Consejo Superior de la Judicatura, que recortaría el personal en los juzgados civiles y concentraría los procesos en los Centros de Servicios Judicial.
En dichos centros se radicarían procesos civiles y de familia tales como: lanzamientos, deudas, letras, proceso coactivo, créditos hipotecarios, desalojo, de arbitraje y conciliación, demandas por alimentos, entre otros.
Antonio Quintero, presidente de Asonal Judicial en el Tolima, expresó que a la fecha existe "una realidad virtual que desconoce lo que esta sucediendo. Este acuerdo entra a funcionar en el papel pero en la practica no hay forma de determinar cuantos procesos hay porque en este momento cada juzgado lleva sus procesos y sus empleados".
Con el nuevo modelo, sostiene el sindicalista, despedirían a por lo menos 100 empleados que pertenecen a 25 juzgados, 13 civiles municipales, 6 civiles del circuito y 6 de familia.
El Gobierno Nacional no se ha pronunciado formalmente y los voceros de Asonal Judicial en Bogotá se reunirán en las próximas horas para definir si inician un paro o se sientan a la mesa de dialogó.