En Ibagué hay sobreoferta de vivienda nueva, asegura Camacol
Lo que muchos creían terminó por confirmarse. En Ibagué hay sobreoferta de vivienda nueva y las ventas se frenaron por la aguda crisis económica que enfrenta la ciudad desde hace casi dos décadas, cuando desaparecieron las grandes industrias y, de paso, las fuentes de empleo.
Félix García, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el Tolima, dijo que en la ciudad hay alrededor de 25.000 unidades de vivienda, entre las que se han anunciado y las que están en construcción, y las ventas anuales solo llegan a las 2.800.
Prácticamente, lo que hay en el mercado en este momento es casi lo que se vendería en Ibagué durante 10 años, advirtió García, quien además es uno de los constructores más reconocidos de la ciudad.
Han cerrado proyectos por falta de clientes
Pero el ‘globo’ de la construcción en Ibagué parece que comienza a desinflarse. Algunas constructoras que han anunciado proyectos de vivienda han tenido que cerrar e irse ante la falta de compradores.
“No todo lo que se anuncia se puede construir porque finalmente la gente no le jala, no le gusta o le parece muy caro. Ya tenemos varios proyectos que han cerrado porque no les funcionó la preventa”, explicó.
Agregó que las constructoras colombianas, después de la crisis económica de 1999, aprendieron que hay que medir el impacto del proyecto a través de la preventa porque “uno no puede construir para vender sino vender para construir”.
Además, las entidades financieras les están exigiendo a los constructores un punto de equilibrio hasta del 65% para participar en los proyectos, situación que hace más compleja la operación.
Sobreoferta impacta los precios
La sobreoferta tiene algo positivo, pero para los clientes. El alto número de proyectos de vivienda logró frenar el acelerado incremento en los precios y los constructores han acudido a diferentes fórmulas para ‘atrapar’ compradores.
“Estamos viendo estrategias como aumentar los plazos para pagar la cuota inicial y en otros casos ofrecen bonos con descuentos, como hacen los concesionarios, todo para competir”, explicó.