El creador de contenido que cuestiona la movilidad en Ibagué
En el mundo digital, donde el contenido de redes sociales resalta por ser meramente de entretenimiento, un estudiante ibaguereño de la Universidad Nacional empezó a hacer vídeos para visibilizar las problemáticas viales de la ciudad.
Esta es la historia de Santiago Parra, un estudiante de arquitectura de 18 años que crea contenido para TikTok sobre la ciudad y realiza derechos de petición para solucionar las problemáticas.
"Siempre tuve un interés muy grande por la manera en la que estaban planeadas las ciudades, especialmente por como nos movemos, a quienes se les da prioridad y a quienes no. Sobre eso se tratan los videos, crear una prioridad para las personas que han sido desfavorecidas por las alcaldías que siempre han priorizado el transporte privado", contó.
Para él, una de las mayores problemáticas de Ibagué es que es una ciudad que se ha desarrollado en favor del transporte privado y no del público, como Los Angeles, que ahora cuenta con grandes problemáticas de movilidad.
"Cuando empecé a crear vídeos, estaba pensando en las problemáticas que tenía Ibagué y me di cuenta de que ningún semáforo peatonal funcionaba. Entonces, se me ocurrió poner un interrogante en los semáforos. Era un mensaje sencillo de entender que podía llegar a mucha gente", aseguró.
Con el objetivo de mostrar su indignación, pegó interrogantes en cada semáforo que no funcionaban desde la calle 28 hasta la calle 40 y dos semanas después grabó un vídeo que se viralizó en TikTok.
"También he hecho una campaña en el que se promueve el buen uso de los antejardines. La idea era darle una lista al director de espacio público, con los lugares que están infraccionando el plan de ordenamiento territorial que dice que los antejardines no pueden ser utilizados para usos comerciales", afirmó.
Por este motivo, se reunió con el director de espacio público para dialogar sobre la problemática, y él le dijo que le compartiera un derecho de petición, aunque no se lo ha respondido.
Asimismo, realizó un vídeo sobre los cables que se encuentran en el espacio público que no están de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. Para ello, realizó otro derecho de petición a Celsia para conocer el porqué, pero le respondieron que no estaban obligados a cumplir el plan de ordenamiento.
"He hecho muchos derechos de peticiones, denuncias públicas y he llegado a un público amplió. Creo que la Alcaldía no tiene en cuenta a los ciudadanos cuando hacen denuncia. Debería velar por los intereses de los ciudadanos y poner atención, ya que trabajan para nosotros", concluyó.