Jaramillo y Petro chocan por posible reajuste de la UPC a las EPS
Un posible reajuste en el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) a las EPS generó un choque entre el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el presidente de la República, Gustavo Petro.
Esto se dio luego de que Jaramillo, en diálogo con La FM, asegurara que el Gobierno no se cierra a la posibilidad de revisar el rubro.
"No es la primera vez que el cálculo de la UPC se revisa tomando como referencia la inflación", señaló el ministro.
En cuanto a esto, el jefe de la cartera de Salud aseveró que, en 2011, durante el mandato de Juan Manuel Santos, la UPC se ajustó por encima de la inflación, mientras que en 2021, bajo la administración de Iván Duque, se determinó un incremento inferior a este indicador.
El nuevo aumento contempla un incremento del 5,36 %, una cifra adaptada a la inflación y que según entidades como Afidro y la Andi, está muy por debajo del porcentaje necesario para que el sistema logre mantenerse estable en medio de una crisis financiera (16,9 %).
Por su parte, el presidente Petro dijo que no estaba de acuerdo con las declaraciones entregadas por Jaramillo.
"En esto me separo del ministro. Creo que no hay que aumentar la carga tributaria general de las empresas, propusimos lo contrario en la ley de financiamiento, que los supuestos amigos del empresariado hundieron, propusimos disminuir el impuesto de renta a todas las empresas, y más, a las más pequeñas, de 35 a 30%", aseveró el Jefe de Estado a través de su cuenta de X.
El ministro de salud ha hecho una propuesta genial, que choca con la actual acción de la derecha política.
Nuestra derecha colombiana quiere más ganancias hechas con dineros públicos para sus grandes conglomerados económicos, pero le quitan la financiación al gobierno. Un… https://t.co/6dQ8kEW0xu
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025
Y agregó: "(...) Estas nueva fuentes de financiación podrían ir al sistema preventivo y público a nivel nacional y podrían, como quiso la corte constitucional en reciente sentencia, dedicarse a la UPC exclusivamente para asistencia a enfermos, es decir para el sistema de referencia y contrarreferencia que debe ser de carácter mixto, público y privado".
Esta discusión se generó luego de que varios actores del sector, incluyendo a movimientos de pacientes, médicos, académicos, empresarios y políticos, hicieran la solicitud al ministro Jaramillo.