Implosión en el ‘hurtadismo’: aliados de Andrés Hurtado desbaratarían su coalición política
“Andrés Hurtado sacrificó la Gobernación del Tolima por una curul en la Cámara de Representantes”. Esa es la consigna que hay al interior de la coalición política que llevó a Johana Aranda a la Alcaldía de Ibagué y que está a punto de destruirse por el lanzamiento prematuro de Carolina Hurtado como candidata a la Cámara de Representantes. (Ver: Hurtado le sigue los pasos a Barreto: ahora lanza a su hermana al Congreso de la República)
Andrés Hurtado y Johana Aranda jugaron su propia carta para las elecciones legislativas del año 2026 y dejaron con los crespos hechos a los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Liberal y Conservador, entre otros. Estas organizaciones esperaban que Hurtado y su súbdita los apoyaran burocrática y contractualmente para fortalecer sus listas en los próximos comicios.
“Uno no apoya una candidata para que después le haga competencia. Nosotros respaldamos a Johana (Aranda) y esperábamos que ella nos apoyara en las elecciones legislativas. Pero al ver esto, y la reducida participación que tenemos en la Alcaldía de Ibagué, no tenemos otra opción de hacernos a un lado. Ya nos mostraron cómo actúan: con una ambición desbordada”, dijo uno de los líderes de la coalición, quien pidió no ser identificado.
La que sí dio la cara y confesó públicamente su malestar fue la representante Olga Beatriz González, quien aseguró que está desconcertada con la maniobra de Andrés Hurtado.
“Si él sale por el departamento a buscarle votos a su hermana, obviamente nos va a perjudicar a todos los que estuvimos con Johana. La situación no es cómoda porque, además, nos están sonsacando a nuestros líderes. Eso no me parece correcto”, expresó González.
La congresista Liberal también afirmó que no ha tenido la participación que esperaba en el gobierno de Johana Aranda y advirtió que podría abandonar su papel de puente o enlace entre la Alcaldía de Ibagué y la administración del presidente Gustavo Petro.
Todos, incluido el grupo político del representante a la Cámara Carlos Edward Osorio, coinciden en que Hurtado controla más de la mitad de la burocracia local y que la otra mitad deben repartirla entre los 11 partidos y movimientos que apoyaron a Aranda en las elecciones de 2023.
“Nos hicieron conejo. En la campaña de Johana, cuando Hurtado estaba cerrando su mandato, nos dieron más participación en la Alcaldía (de Ibagué). Así se consolidó la coalición. Y ahora que ya tienen el poder nos arreglaron con minucias. No lo esperábamos. La verdad es algo que no medimos. Pero creo que nos estamos enterando a tiempo”, reclamó otro líder de la coalición, cercano al uribismo.
Las cuentas que le hacen a Carolina Hurtado
Aunque Carolina Hurtado es hábil políticamente, tiene carisma, discurso y cuenta con el respaldo financiero de la Alcaldía de Ibagué, no tendría su curul asegurada, sostienen los desilusionados aliados del ‘hurtadismo’.
Según sus cuentas, las listas a la Cámara de Representantes que superen los 50.000 votos tendrían más chance de alcanzar una de las seis curules disponibles para el Tolima.
“Carolina Hurtado es una candidata de 25.000 a 28.000 votos y, de esa cifra, unos 15.000 los conseguiría en Ibagué con la maquinaria de la Alcaldía. ¿Y el resto? ¿De dónde van a sacar los votos que les faltan? Si se unen con el Mira, en una sola lista con el partido de la U, podrían sumar 10.000 más. Igualmente les queda faltando”, pronosticó una de las fuentes consultadas por esta redacción.
Hurtado responde y reta a sus aliados
El exalcalde Andrés Hurtado restó importancia a los reclamos de sus aliados y aseguró que tiene la fuerza política suficiente para llevar a su hermana Carolina a la Cámara de Representantes y ser elegido Gobernador del Tolima.
“Con el respeto que me caracteriza de cada opinión de los aliados, mi respuesta se las daré el 1 de noviembre del 2027, justo un día después de las elecciones de la Gobernación del Tolima. Me encanta que mis aliados manifiesten -con sus profecías- que Carolina Hurtado será la próxima Representante a la Cámara, pues lo dan por hecho al decir que sacrifiqué una cosa por otra”, contestó vía WhatsApp.
Además, advirtió que ya tiene su plan de trabajo estructurado y que espera consolidarse como fuerza política regional con o sin sus aliados.
“Dios ya determinó lo que haremos cada uno en nuestras vidas, y cada día trae su afán. Lo primero es el Congreso y estoy concentrado en ese propósito. Posteriormente me concentraré en alcaldías, concejos municipales, Asamblea y Gobernación del Tolima”, concluyó.
Varios de las fuentes citadas en este artículo prefirieron que sus identidades no fueran reveladas por temor a perder las pocas cuotas que tienen en la Alcaldía de Ibagué.
Entre tanto, el diputado Felipe Ferro se negó a conceder una entrevista a este medio de comunicación pese a que, en los pasillos de la Asamblea del Tolima, habría comentado su descontento con el exalcalde Andrés Hurtado.