¿Cómo prevenir infecciones respiratorias agudas en temporada de lluvias?
Ibagué y otros municipios del Tolima registran un incremento significativo en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), especialmente en menores de cinco años y adultos mayores.
Así lo dio a conocer la doctora Norma Acosta, terapeuta respiratoria de la secretaría de Salud departamental, quien explicó que las IRA incluyen enfermedades como bronquiolitis, crup, tosferina, bronquitis, neumonía y asma, que afectan el tracto respiratorio superior e inferior.
"Como síntomas importantes a tener en cuenta, cuando se presenta secreción nasal abundante, fiebre de 38.5°C que no disminuye fácilmente y que por más de tres días no cede pese al medicamento. También si se escucha al respirar ruidos en el tórax o en el pecho, ya sea de los niños o adultos mayores", expresó Acosta.
Y añadió: "El hecho de que no quiera comer, si es un niño menor de cinco años y no quiere tomar tetero, no quiere la lactancia materna, o definitivamente no quiere recibir comida de ninguna especie, ni tampoco tomar o beber algo, es un factor importante a tener en cuenta".
Asimismo, la doctora señaló a Ibagué como la ciudad con más casos en menores de cinco años. Le siguen Planadas, Rovira y Purificación.
"Dentro de las que más se presentan los casos, tenemos a Ibagué con 19.594, sigue Planadas con 1.582 casos, Rovira con 1.412 y Purificación con 1.311 casos. Eso son en menores de cinco años. Pero también esas enfermedades afectan a personas mayores. El grupo más vulnerable para este tipo de enfermedades son los menores de cinco años y los adultos mayores", aseveró.
De igual manera, la profesional señaló la importancia de identificar a tiempo los síntomas de estas infecciones y buscar atención médica si los síntomas persisten o se agravan.
"Si la fiebre persiste a pesar del medicamento ordenado por el médico, debe ir al acudir nuevamente al doctor si deja de comer, si permanece somnoliento o no quiere recibir leche materna o definitivamente le suena el pecho, es importante que tengan en cuenta estos factores importantes", manifestó.
Y agregó: "Los padres, madres y cuidadores deben tener en cuenta que estamos terminando nuestro segundo pico respiratorio, que está muy asociado a la época de lluvias, diciembre ya termina en lluvias y la gran mayoría de papitos en estas festividades sacan los niños sin un tapabocas, sin una ruana, sin un saco, y asimismo el adulto mayor".
¿Cómo prevenir infecciones respiratorias agudas?
- Lavado frecuente de manos.
- Uso de tapabocas ante síntomas de resfriado.
- Estornudar o toser en el ángulo interno del brazo.
- Evitar la exposición al humo de pólvora y proteger a los niños y adultos mayores del frío.
Para los bebés recién nacidos, la terapeuta recomendó evitar visitas de personas externas durante los primeros dos meses de vida, debido al riesgo de contagio por virus y bacterias.
"Un bebé recién nacido no es prudente visitarlo tan pequeño, porque muchos de nosotros tenemos muchos virus y bacterias, ya sean en las manos o tenemos un resfriado u otro tipo de enfermedades y podemos contagiarlos. A veces uno no puede presentar síntomas, pero las puede tener. Entonces, la indicación es que el bebé se pueda visitar después de dos meses o cuando ya tenga sus vacunas un poco más al día", indicó.
Finalmente, Acosta recordó la importancia de una adecuada alimentación, la lactancia materna y mantener las vacunas al día como pilares para prevenir estas infecciones en los menores.
"Es importantísima la leche materna para prevenir este tipo de enfermedades respiratorias, alimentar bien a nuestros niños y adultos mayores, evitar la desnutrición, porque este es un factor de riesgo. También la desnutrición, el que no tengamos las vacunas al día y no tengamos unos ambientes adecuados para su desarrollo hace que se proliferen este tipo de enfermedades", concluyó.