“Yo espero que como Dios, ustedes me perdonen”: Luis H. Rodríguez, tras primera condena por los Juegos Nacionales
El exalcalde de Ibagué Luis H Rodríguez pidió perdón público por su participación y omisiones cometidas durante el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015 y aceptó su responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía General de la Nación relacionados con las obras de remodelación del estadio Manuel Murillo Toro.
Rodríguez pagará cinco años de cárcel por su participación en los delitos de cohecho propio, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, gracias al acuerdo que llegó con la fiscal del caso.
La sentencia se conocerá el 24 de febrero de 2025, informó el ente acusador.
“Pido excusas a toda la ciudadanía por haberme dejado llevar por todas las circunstancias que conllevaron a cometer irregularidades. Soy un hombre bueno y siempre lo he sido. Pero como todo hombre, pues, comete errores”, dijo el exmandatario durante la audiencia.
Luego hizo un recuento de su trayectoria profesional, tanto en el sector público como en el privado. “Fui profesor universitario y quise prestar un servicio a mi ciudad, sobre la base de la formación ética y moral (…) de mi familia, de mi padre, de mi madre, de toda mi familia”, afirmó Rodríguez.
El exmandatario sostuvo que durante su mandato se alejó de Dios y le entregó todo el poder a su exasesor Orlando Arciniegas, quien aprovechó su poder al interior del gobierno para direccionar las licitaciones públicas.
“Pero creí más en el hombre, me aparté un poco de Dios y tal vez eso me llevó a cometer errores de los que hoy me arrepiento. Faltó de mi mayor vigilancia, mayor seguimiento, seguramente. Y el solo hecho de haber encargado a una sola persona y entregarle toda mi confianza tal vez fue ese el error que hoy pues reconozco y que me arrepiento. Creí en esa persona. De modo, pues, que señor fiscal, señor juez, señores víctimas, señores Ibaguereños hoy reconozco públicamente mi error”, subrayó.
Luis H. estuvo detenido en la cárcel de El Espinal casi siete años, desde noviembre del año 2017 hasta marzo de 2024, cuando recibió el beneficio de casa por cárcel. (Ver: Luis H. Rodríguez recibió el beneficio de casa por cárcel, tras seis años en prisión)
“Yo espero que como Dios, ustedes me perdonen. Que como mi familia que ha perdonado porque conoce perfectamente cómo he sido como hombre, como padre, como profesional del derecho. Que me perdonen por este error”, reiteró Rodríguez.
Por último, dijo que espera que su tragedia personal les sirva de ejemplo a los actuales y futuros mandatarios de la ciudad.
“Que este proceder pues también sea ejemplo para los gobernantes del presente y del futuro, para que no omitan, no se equivoquen en el exceso de confianza en sus funcionarios. Que si hay la más mínima duda sobre ellos, así sea sus propios secretarios o su amigo o un familiar denuncien”, concluyó.
Esta es la primera condena que recibe el exalcalde Luis H. Rodríguez, quien gobernó la ciudad en el periodo 2012-2015.
En este mismo expediente fueron condenados los exasesores Orlando Arciniegas y Leonardo Alexander Valero González, quienes deben responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
El juez los sentenció a 3 años y cinco meses al primero y 2 años y ocho meses al segundo.
La investigación
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Tolima, estableció que el comité técnico, asesor y evaluador encargado de estudiar las propuestas recibidas para ejecutar las obras de ampliación, adecuación y remodelación del escenario deportivo, y asumir la respectiva interventoría, realizó diferentes maniobras ilícitas para beneficiar a un oferente en agosto de 2014.
En ese sentido, fueron confeccionados los pliegos a la medida de un contratista específico. Ante errores e inconsistencias que lo descalificaban se le permitió corregir, presentar documentación falsa y seguir participando en el proceso contractual hasta que fue seleccionado para quedarse con un proyecto que superó los $13.308 millones.
Posteriormente, en la etapa de ejecución, fueron avaladas prórrogas que no cumplieron con la debida planeación. De esta manera se otorgaron plazos de 30 días para mejoras, impermeabilización y pintura de las graderías.
Las pruebas obtenidas indican que del mencionado comité técnico, asesor y evaluador hicieron parte Valero González y Arciniegas Lagos, quien previamente pactó una dádiva del 10% del valor total de la contratación para garantizar el direccionamiento y otras actuaciones irregulares.
De los dineros comprometidos en las coimas, el 6% correspondió al entonces alcalde Luis H. Rodríguez, y el 4% a los demás asesores involucrados.