¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
En esta temporada de vacaciones, muchas personas se exponen prolongadamente a los rayos ultravioleta del sol, lo que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer de piel.
Ante esta situación, la secretaría de Salud del Tolima hizo un llamado a la comunidad para reforzar las medidas de protección contra los rayos solares durante esta temporada de vacaciones.
Según Lorena Velandia, enfermera de la secretaría de Salud Departamental, el cambio climático ha incrementado la intensidad de los rayos UV, lo que a su vez eleva el riesgo de desarrollar esta patología.
"Siempre utiliza bloqueador solar cuando salgas de casa. Recuerda que si vas a estar expuesto a muchas horas ante el sol, debes aplicarte cada dos horas el bloqueador, usa sombreros de ala ancha, gorras y sombrillas. Si vas a estar mucho tiempo en piscina o en el río, utiliza siempre camiseta de manga larga. Si vas a hacer largas caminatas, también debes llevarla", expresó Velandia.
Asimismo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Usar protector solar de amplio espectro con un FPS de 30 años o más: Aplicar generosamente y reaplicar cada dos horas, o más a menudo si está nadando o sudando.
- Buscar sombra durante las horas de mayor radiación solar: de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. La sombra reduce significativamente la exposición a los rayos UV.
- Vestir ropa adecuada: camisetas de manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha para reducir la exposición directa.
- Proteger los ojos: con gafas que bloqueen entre el 99-100% de los rayos UVA y UVB para proteger los ojos y la piel alrededor de ellos.
- Revisar la piel regularmente: en busca de lunares nuevos o cambios en los existentes (tamaño, forma, color, bordes, etc) y consultar al dermatólogo en caso de observar algo inusual.
- Realizar chequeos regulares con un dermatólogo: Un dermatólogo puede detectar el cáncer de piel en sus etapas tempranas, cuando es mas tratable.
Finalmente, la profesional señaló la importancia de seguir estas recomendaciones y realizar chequeos regulares con especialistas para detectar a tiempo cualquier anomalía en la piel.
"Recuerda que nosotros podemos protegernos para mitigar y adaptarnos a este cambio climático y a esas fuertes temperaturas que nos encontramos más en esta temporada vacacional", concluyó Velandia.