Aumenta el número de quemados por pólvora en el Tolima
Se reportaron cuatro nuevos casos de personas quemadas con pólvora en el Tolima, de las cuales tres son menores de edad.
Así lo reveló el último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológico, en el que muestra que el departamento acumula siete lesionados por pólvora en los primeros días de las festividades decembrinas.
Ibagué lidera la lista de municipios afectados, uno de los más preocupantes es el de una niña de cuatro años, quien sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro y daño ocular tras ser alcanzada por las chispas de un artefacto pirotécnico no identificado. (Ver más: Tres personas quemadas con pólvora este fin de semana en Ibagué)
Otro caso en la capital tolimense involucra a un joven de 18 años que resultó lesionado mientras manipulaba una bengala y también está hospitalizado. Los dos casos restantes corresponden a adultos, uno en Ibagué y otro en Ortega, quienes recibieron atención ambulatoria.
Además, según el informe, los menores de edad son los más vulnerables ante los peligros de la pólvora. En el Tolima, tres de los siete casos corresponden a niños y adolescentes, quienes por su menor percepción y capacidad para gestionar riesgos, están más expuestos a sufrir lesiones e intoxicaciones.
A nivel nacional, el panorama también es crítico, Colombia registra un total de 260 casos de personas quemadas con pólvora, siendo Antioquia, Bogotá y Atlántico los departamentos con mayor número de incidentes.