Buscan proteger a agricultores de Murillo por afectaciones del pico y placa ambiental
Después de la denuncia realizada por agricultores de la vía Murillo - Manizales en la que aseguraron tener pérdidas económicas por el pico y placa ambiental, las autoridades buscan implementar medidas para no seguirles generando afectaciones. (Ver: Agricultores de la vía Murillo - Manizales denuncian pérdidas económicas por el pico y placa ambiental)
Miguel Bermúdez, director Operativo de la Secretaría de Tránsito del Tolima, señaló que las medidas pretenden un equilibrio en el que se garantice la movilidad y la protección ambiental.
“La responsabilidad y la obligación es de todos, no solo del departamento. Debemos proteger al sujeto de derechos, pero también garantizar la movilidad y los derechos fundamentales de los tolimenses. Nuestra presencia institucional hoy busca precisamente eso: trabajar unidos por el beneficio de todos los habitantes que rodean este parador turístico”, señaló.
Por otra parte, proponen que la movilidad de la vía Murillo - Manizales sea regulada por agentes de tránsito. Asimismo, se discutió la fiscalización electrónica y la reglamentación vial, áreas clave para asegurar tanto la protección del parque como el desarrollo económico de los municipios cercanos.
“Queremos que este parador turístico ambiental sea un lugar de vida para todos, donde convivan la protección ambiental y el desarrollo económico”, puntualizó.
Es importante recordar que la medida de pico y placa en la vía que conecta Murillo con Manizales, se realiza con el objetivo de reducir la afluencia vehicular, controlar el impacto ambiental y garantizar la conservación de esta importante área natural, la cual estaba siendo afectada por los turistas.
"Esto no solo responde a la sentencia, sino que demuestra un compromiso real con el medioambiente, buscando proteger no solo la zona de nevados, sino todo el complejo de parques”, concluyó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Tolima.