El proyecto artístico que busca resaltar la identidad de los habitantes de La Pola
La Ruta Polagráfica hace que el caminar por uno de los barrios más antiguos de Ibagué, La Pola, sea una experiencia cultural. En sus muros se encuentran retratadas la vida de varios ibaguereños que aportaron a la identidad de esta zona de la ciudad.
Este proyecto fue creado por la Fundación Ibanasca Transformamos, después de presentarlo a una convocatoria de estímulos en la Alcaldía de Ibagué en el área de patrimonio, con el propósito de narrar la historia, tanto patrimonial como material e inmaterial, del barrio.
"En este proyecto lo que queremos destacar es la historia, memoria e identidad de La Pola. Además, se les dio una temática a los artistas, donde debían tener en cuenta el legado del barrio", aseguró Gina Obando, productora y miembro de la fundación Ibanasca.
Además, se retrató a los personajes identitarios del barrio y el legado femenino que han dejado algunas pintoras y artistas.
"El muralismo está teniendo un auge en Ibagué. Es un trabajo arduo porque implica estar todo el día pendiente de lo que pasa en la pared, si llueve o si no llueve. Es una labor que se hace con mucho cariño y es bastante importante para la cultura también", mencionó Mary Escobar, artista mural.
Para llevar a cabo este proyecto, se convocó a artistas no solo de Ibagué, sino que también de Manizales, Cali y el Cauca. Una de las artistas ibaguereñas es Mary, quien decidió pintar con vinilos y brochas a un zapatero muy reconocido en el sector.
"Escogí a don Miguel que trabaja en La Pola hace más de 22 años. Fue un referente para trabajarlo en el mural y hacerle un retrato. Todos lo conocen, van y le dejan sus zapatos con toda la confianza", dijo.
A nivel nacional, se contó con el apoyo de Jorge Giraldo, un muralista de Manizales, que pintó al maestro Julio Cuitiva, quien fue el fundador del Museo de Arte del Tolima.
"Estuve utilizando la fragmentación del color, también pensando en la obra de Cuitiva porque él utilizaba mucha naturaleza. Estoy haciendo como una inmersión también en el trabajo, no solo de él, sino también en el mío", dijo Jorge.
El proceso de creación de estos murales inició el 28 de noviembre y terminó el 5 de diciembre, cuando hicieron un recorrido guiado por la ruta para entregar el proyecto a la comunidad.
"La ruta se compone de ocho murales, aunque en realidad está compuesta por diez intervenciones. Encontramos dos en la Carrera 10 con Calle 4, subiendo por toda la cuarta al costado de Torreón vemos un mural de gran formato", contó Paula Quitaen, miembro de la asociación.
En la esquina de Torreón también se encuentra otro mural y por la Carrera Tercera, en diagonal con el Colegio Simón Bolívar, se encuentran dos más.
Si quiere conocer con detalle este proyecto, puede hacer el recorrido o dirigirse a la página de Instagram @Ibanascatransforma.