¿Conoce a estos estafadores? Hacían el ‘paquete chileno’ en Ibagué
Cuatro presuntos integrantes de la banda criminal 'Los Paqueteros' fueron capturados, tras ser señalados de cometer estafas millonarias en entidades bancarias de todo el país, bajo la modalidad de "paquete chileno".
Según la investigación, los delincuentes ingresaban a entidades bancarias, identificaban a sus víctimas rápidamente y una vez ganada su confianza, dejaban caer al suelo un paquete envuelto que aparentaba contener billetes reales, simulando que había sido un accidente.
Posteriormente, mediante engaños, persuadían a la víctima para intercambiar su dinero por el supuesto paquete de billetes. Pero al abrirlo más tarde, la persona afectada descubría que el contenido no era más que papel recortado con las dimensiones de los billetes.
Entre los detenidos se encuentran:
- Miguel Hernández, alias "Viejo", de 65 años: líder de la banda y encargado de arrojar los paquetes con dinero falso. Tiene 11 anotaciones judiciales.
- Iván Erazo, también conocido como "Iván", de 40 años: encargado de abordar a las víctimas masculinas. Posee 10 anotaciones judiciales.
- Jennifer Jiménez, alias "Jenny", de 37 años: quien abordaba a las víctimas femeninas. Tiene 9 anotaciones judiciales.
- José Mosquera, también conocido como "Norbey", de 32 años: encargado de marcar a las víctimas dentro de las entidades bancarias. Cuenta con 5 anotaciones judiciales.
Se estima que entre marzo de 2023 y junio de 2024, esta banda logró hurtar más de $48 millones en ciudades como Ibagué, El Espinal, Bucaramanga, Cartago, Pereira y Villanueva.
Uno de los casos más recientes ocurrió el 21 de noviembre de 2023, cuando sustrajeron $10.800.000 a un ciudadano que estaba haciendo fila para realizar una consignación.
"La investigación duró más de 10 meses. En la mayoría de los casos de las víctimas son mujeres acompañadas con menores de edad y también mensajeros que desarrollan su actividad de llevar dinero para especialmente hacer consignaciones de entidades crediticias o bancarias", dijo el coronel Diego Mora, comandante de la Policía Metropolitana.
Durante el operativo, realizado en Bogotá y en Acacías, Meta, las autoridades decomisaron cuatro celulares de alta gama, 69.000 bolívares y tres fajos de papel con las dimensiones exactas de billetes reales.
Los acusados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y estafa. Ninguno de ellos aceptó los cargos imputados por la Fiscalía en su contra. Sin embargo, un juez de control de garantías determinó imponerles medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.