Fiscalía dice que se ‘desapareció’ la denuncia sobre irregularidades en la elección de la alcaldesa Johana Aranda
La denuncia penal que radicó el concejal de Ibagué Jorge Bolívar por los presuntos delitos de corrupción al sufragante, voto fraudulento, favorecimiento de voto fraudulento y alteración de resultados electorales en los que se habría visto implicada la campaña de la alcaldesa Johana Aranda desapareció en la sede de la Fiscalía General de la Nación, seccional Tolima.
Bolívar y su equipo de abogados interpusieron la acción legal tras hallar serios indicios de adulteraciones de tarjetones, compra de votantes y otros delitos que se habrían cometido en octubre de 2023, cuando resultó elegida la señora Aranda con un total de 74.941 votos. Los resultados y el triunfo del ‘hurtadismo’ generó sorpresa en la ciudad debido al alto nivel de desaprobación que tenía en su momento su jefe político Andrés Hurtado.
La Fiscalía seccional Tolima recibió la denuncia el 3 de mayo de 2024, a las 8:40 de la mañana. Tenía un total de 674 folios (documentos) en los que iban consignadas las pruebas. Sin embargo, la investigación nunca avanzó. Eso llamó la atención de Bolívar, quien decidió radicar un derecho de petición para saber qué había pasado con el expediente.
El pasado 5 de noviembre, a través de un oficio, la Fiscalía General de la Nación confirmó que la denuncia y los soportes “NO aparecen en los registros a la fecha, referente a su denuncia”.
“Lamentablemente, la Fiscalía me comunica, en respuesta a un derecho de petición, que ha desaparecido la denuncia con los anexos y las pruebas que presenté. No quiero pensar que hay manos oscuras que quieren entorpecer la investigación y las pruebas que demuestran los delitos cometidos”, expresó Bolívar.
No obstante, aseguró que ante la falta de garantías que existe en el Tolima y el poder que tendría el ‘hurtadismo’ al interior de los entes de control, optará por presentar la denuncia en Bogotá.
“Por lo anterior, le hemos pedido a la Fiscalía Seccional Tolima que nos dé respuestas claras a nuestras peticiones y vamos a radicar nuestras denuncias en la Fiscalía en Bogotá buscando mejores garantías para nuestras denuncias”, advirtió.