Con controles de velocidad buscarán reducir accidentes de tránsito en el Tolima
A través de controles de velocidad en las vías, verificación del estado mecánico de los vehículos y seguimiento a las empresas de transporte en las terminales, las autoridades buscan reducir los accidentes de tránsito en el Tolima.
Según un informe de la seccional de Tránsito del Tolima, se evidenció un aumento de fatalidades en las vías de la región durante las últimas semanas, siendo los buses de transporte público los principales protagonistas.
"Hemos detectado un comportamiento atípico en algunos tramos viales, lo que ha generado un incremento en la accidentalidad, por esta razón, hemos diseñado un plan de acción con medidas concretas para reducir los siniestros viales y garantizar una movilidad segura para todos los tolimenses", expresó afirmó Miguel Bermúdez, director operativo de Tránsito del Tolima.
Entre las acciones preventivas que se implementarán se encuentran:
- Mayor control en terminales de transporte: se intensificarán los controles a vehículos de transporte público, dentro y fuera de las terminales, verificando que cumplan con los requisitos técnicos exigidos y que las empresas transportadoras cumplan con las normativas vigentes.
- Incremento de controles en vías: se aumentará la presencia policial en las carreteras, con especial énfasis en los corredores viales con mayor incidencia de siniestros, realizando controles de velocidad, pruebas de alcoholimetría y verificación de documentos.
- Campañas de prevención: Se fortalecerán las campañas de educación vial dirigidas a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de adoptar conductas seguras al conducir.
Asimismo, se vigilará a algunos ciclistas que están descendiendo a altas velocidades, realizando maniobras peligrosas en la vía que de Cajamarca conduce hacia Ibagué, también, en la vía del Líbano hacia el cruce de Armero e igualmente en la vía Fresno hacia Mariquita.
“Al parecer, estos ciclistas serían menores de edad, por lo que se solicitará apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia y el Bienestar Familiar. Este plan de contingencia estará vigente hasta el 15 de febrero de 2025 y se espera que, con la implementación de estas medidas, se pueda reducir significativamente el número de accidentes de tránsito en el departamento del Tolima”, puntualizó Bermúdez.