Ibagué, entre las ciudades con las tarifas de aseo más altas del país: Jorge Bolívar
En un debate de control político realizado a las empresas que prestan los servicios públicos en Ibagué, el concejal del Partido Conservador, Jorge Bolívar, cuestionó las altas tarifas de aseo que deben asumir los habitantes de la ciudad, especialmente aquellos pertenecientes a los estratos 1 y 2.
De acuerdo con el cabildante, la capital tolimense tiene una de las tarifas más elevadas del país, en comparación con ciudades como Pereira y Cali.
"Ibagué es una de las ciudades donde se paga la tarifa de aseo más altas del país. Mientras que aquí el cobro mínimo del estrato 1 está alrededor de $45.000, en Pereira es de $10.000 y en Cali pagan aproximadamente entre $15.000 y $18.000. La pregunta es, ¿por qué entonces en Ibagué se paga tanto?", expresó.
Asimismo, Bolívar señaló que las fórmulas establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) suelen ser la justificación para estos excesivos costos, pero considera necesario una revisión de estas metodologías con el fin de encontrar alternativas que permitan reducir los costos para los usuarios.
"Siempre nos enredan con las famosas fórmulas que están establecidas por la CREG, y esa es la excusa para tener un alto cobro en los servicios de servicios públicos en la ciudad. Aquí hacemos de manera propositiva, un llamado a la administración: hay que fortalecer los subsidios en la tarifa de aseo para los ibaguereños de los estratos 1 y 2", manifestó.
Finalmente, Bolívar hizo un llamado a la Administración Municipal para que presente un proyecto de acuerdo que amplíe los subsidios a las tarifas de aseo para estos estratos, ya que actualmente, los subsidios para estos estratos representan menos del 10% del total, mientras que en otras ciudades pueden llegar al 70%.
"Hoy, el escaso subsidio que se le da a estos estratos no llega al 10%, mientras que en Pereira y otras ciudades ocupa el 68 y hasta el 70%. El llamado que hacemos es que la administración presente un proyecto de acuerdo, en el cual se amplíen los subsidios para los estratos 1 y 2 de Ibagué, donde pagan más por aseo que por energía, para que bajen de $45.000 y $49.000 a $10.000 y $15.000", concluyó.
En el debate participaron las empresas de servicio público Celsia, Interaseo e Infibagué.