Hernán Giraldo: el depredador sexual que fue nombrado gestor de paz
El exjefe paramilitar Hernán Giraldo fue nombrado gestor de paz por el Gobierno Nacional, a pesar de haber sido expulsado de la Ley de Justicia y Paz por abusar de menores después de dejar las armas.
A lo largo de su carrera delictiva, se le atribuyen un total de 200 crímenes sexuales y de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla lo expulsó de recibir beneficios de la Ley de Justicia y Paz, por incumplir los compromisos de no repetición y no revictimización.
"En la solicitud de exclusión, la Fiscalía encontró documentos que muestran que antes de ser extraditado a los Estados Unidos, Giraldo Serna pidió autorizar el ingreso de menores de edad, a las cárceles de La Ceja, La Paz de Itagüí y La Modelo de Barranquilla", explicó el alto tribunal.
El primer caso ocurrió a finales de 2008, cuando una de las denunciantes trabajó como empleada doméstica, a sus 15 años, en la ciudad de Santa Marta al servicio de Noralba Vasco, quien era la persona de confianza de Hernán Giraldo.
Entre sus labores se encontraba cuidar dos hermanas de 10 [en condición de discapacidad] y 12 años de edad. Esta última era conocida por ser la mujer del extraditado.
"A comienzos de 2008, fue llevada a la fuerza por su patrona a la carcel La Modelo en Barranquilla, donde la obligó a tener sexo y perdió la virginidad. Se repitió en dos ocasiones, en uno de esos encuentros, tenía el periodo menstrual, ante lo cual Giraldo le contestó «no importa hacemos rellena» y procedió a accederla carnalmente", comentó la Corte Suprema de Justicia.
En el segundo caso, la denunciante afirmó que tenía 13 años cuando conoció a Giraldo y él abusó sexualmente de ella, mientras él seguía siendo jefe paramilitar. Después de ser desmovilizado, también la agredió en la cárcel La Modelo y La Ceja en Antioquia.
Otra de las mujeres es una persona con discapacidad, quien a sus 11 años, sufrió de acoso sexual por parte del exjefe militar, hasta que a los 12 años la abusó.
"Tales actos se mantuvieron en el tiempo, después de la desmovilización y hasta el momento en que se materializó la extradición. Además, manifestó que fue abordada por los familiares de Giraldo para que guardara silencio sobre tales hechos, en especial, para que no mencionara ninguna de las circunstancias luego de la desmovilización", dijo la Corte Suprema.
¿Quién es Hernán Giraldo?
Hernan Giraldo Serna formó el grupo armado al margen de la ley «Autodefensas Campesinas del Mamey», donde incurrió en delitos como tráfico de estupefacientes, limpieza social y la extorsión.
Después de su desmovilización en el 2006, la Sala de Casación Penal aceptó la solicitud de extradición por el gobierno de Estados Unidos, la cual se materializó el 13 de mayo de 2008.
Además, en el año 2018 la Sala de Conocimiento del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, condenó a Giraldo a la pena alternativa de 8 años de prisión por delitos como: reclutamiento ilícito; acceso carnal con incapaz de resistir; acceso carnal violento en persona protegida; actos sexuales violentos en persona protegida; entre otros.
En el año 2021, vuelve a Colombia tras su extradición y la Fiscalía 10 Delegada de la Dirección Nacional de Justicia Transicional de Barranquilla presentó una solicitud para excluirlo de la lista por incumplimiento de los compromisos establecidos en la Ley de Justicia y Paz.
Junto a otros 18 exjefes paramilitares fue designado como gestor de paz. Esto generó grandes críticas debido a su poco compromiso por la construcción de paz, después de seguir cumpliendo delitos tras desmovilizarse.