ABC de la fiebre amarilla: experto explica todo lo que debe saber
En alerta naranja se encuentra el Tolima por la fiebre amarilla, la cual es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, que se transmite por la picadura de un mosquito.
El doctor Diego Fernando Padilla, subgerente científico del Hospital Federico Lleras Acosta, realizó un ABC sobre todo lo que se debe saber de esta enfermedad.
"Dentro de la prevención es importante hablar de lo que son medios eficaces que han demostrado durante lo largo del tiempo, como lo es la vacuna contra la fiebre amarilla, que tiene un 99% de efectividad", indicó.
Asimismo, dijo que otros factores protectores son: utilizar camisas manga larga, repelentes o aplicarse la vacuna días antes de ir a las zonas de riesgo.
"Se deben vacunar todos los pacientes que estén en zona de riesgo, que tengan entre uno a 59 años de edad", dijo.
Sin embargo, mencionó que la vacuna no es recomendable para la siguiente población:
- Niños menores de un año de edad ni personas mayores de 59
- Mujeres embarazadas
- Madres lactantes
- Pacientes con problemas de inmunosupresión
- Pacientes con VIH que no estén en tratamiento
- Pacientes oncológicos.
"Los síntomas de la fiebre amarilla son muy variados, puede ir desde fiebre, malestar general, pérdida del apetito, náuseas, vómito, un color amarillo en sus estados más avanzados, problemas en la coagulación, falla renal y falla hepática", precisó el doctor.
Por otra parte, aseguró que en el Tolima se encuentran realizando una serie de acciones para prevenir y detectar casos positivos de esta enfermedad.
"Se vienen adelantando acciones tendientes a hacer cercos epidemiológicos, a hacer cercos con vacunación y estamos esperando a que esto sea efectivo para que esta enfermedad no progrese", explicó.
Asimismo, aseguró que, en cuanto a los casos que se han presentado en el departamento, el Hospital Federico Lleras ha atendido a cinco pacientes, de los cuales uno fue confirmado y los otros cuatro están en estudio.
"El tratamiento de la fiebre amarilla es un tratamiento sintomático. Por esto, es muy importante recordarles que el mejor tratamiento es tener la vacuna para prevenir la enfermedad", sostuvo.
Y detalló: "Se presentan algunos eventos adversos como: dolor en el área, en algunos momentos fiebre, pero es más beneficioso ponerse la vacuna que no colocársela".
Finalmente, recordó que la vacuna es de única dosis, y, diez días después, ya se asegura una protección de por vida.