fbpx 'Don Manolo', el tendero ibaguereño que no se deja limitar por su discapacidad | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

'Don Manolo', el tendero ibaguereño que no se deja limitar por su discapacidad

Manuel Rodríguez es un hombre de 63 años que a pesar de los retos que la vida le ha traído, siempre recibe a sus clientes con una sonrisa.
Historias
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
'Don Manolo', el tendero ibaguereño que no se deja limitar por su discapacidad

Al cruzar la esquina en el barrio Macadamia de Ibagué se encuentra la tienda 'Manolo Express', un pequeño pero acogedor negocio que se ha convertido en un punto de referencia para muchos de los habitantes del sector. 

Esta es la historia de Manuel José Rodríguez, más conocido como 'Don Manolo', un hombre de 63 años que, pese a los retos que la vida le ha traído, continúa siendo un ejemplo de resiliencia y superación.

"Aquí en la esquina llevo 26 años, inicialmente coloqué esta tienda como un elemento para poder sacar adelante a mis hijas en los estudios y se logró, ambas son profesionales, la una es psicóloga y la otra estudió publicidad y mercadeo", expresó Manolo.

A pesar de haber perdido sus dos piernas, Manuel no deja que su condición limite su vida ni su trabajo. Con su característico sentido del humor, atiende a sus clientes de domingo a domingo, siempre dispuesto a brindar una sonrisa y un buen servicio.

"La primera pierna me la quitaron hace una década y la segunda el 10 de octubre del año pasado. Pero, eso no ha sido apéndice para yo seguir siendo una persona que le sirve a la comunidad, le sirve a la sociedad y que también sirve para impulsar a muchas personas a que salgan adelante, como es la juventud", manifestó. 

Don Manolo no solo ha visto crecer a varias generaciones de jóvenes en el barrio, sino que también los motiva a perseguir sus sueños cada vez que pasan por su tienda. Cuando se trata de productos difíciles de alcanzar, permite que los clientes se atiendan ellos mismos, y si llega alguien nuevo, él rompe el hielo contándoles un chiste. 

"Cuando hay algún producto que está en lo alto, ellos hacen el autoservicio y bajan lo que necesitan. Afortunadamente, la mayoría de la gente que entra a la tienda son personas conocidas y de confiar, ya cuando viene una persona que no me conoce le digo: perdóneme que no me pare y les suelto algún chiste que se me ocurra", señaló.

Con su característico humor, recuerda que aunque su nombre real es Manuel, siempre lo han llamado Manolo y que luego de su segunda amputación, bromea con que la tienda debería llamarse 'Manolo Estrés' en lugar de 'Manolo Express'.

"Para mí ese nombre significa mucho porque desde que empecé a laborar, todo el mundo me dice Manolo y me parece un eslogan bonito para desempeñarme. Últimamente le digo a la gente que ya no se llama Manolo Express, porque como me amputaron las dos piernas, entonces ahora es Manolo Estrés, pero no es es así, es un chiste, eso me llena de más fuerza, de más vitalidad, de más energía", dijo.

Finalmente, Don Manolo hizo un llamado a la comunidad a no rendirse, sino a seguir luchando por sus sueños, sin importar las barreras que se les presenten en la vida.

"A pesar de que soy discapacitado, siempre busco salir adelante, y eso mismo le digo a los jóvenes, míreme y piense: si yo salgo adelante, ustedes son mejores porque tienen toda la vida por delante. Si yo lo pude lograr, ¿por qué no las demás personas en su empeño, en su trabajo, también pueden lograr las cosas? Ustedes son el futuro", dijo.

Y concluyó: "Si usted se siente incapacitado para cualquier cosa, ponga su mente a funcionar, a pensar en algo diferente, eso es lo que yo le digo a la gente. La tienda a mí me da energía, me da me da paz, me da tranquilidad, me da de todo. Aquí estaremos, esta es la casa de todos, esta es mi tienda, visítenme".

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker