Conductores no acataron la norma del pico y placa en la vía entre Murillo y Manizales
Tras el anuncio de implementar un pico y placa rotativo en la vía entre Murillo y Manizales, varios conductores no acataron la medida, a pesar de ser advertidos en puntos previos de ingreso al acorredor vial, y fueron sancionados con un comparendo.
Así lo dio a conocer el director operativo de Movilidad departamental, Miguel Bermúdez, quien aseguró que los conductores hicieron caso omiso a las advertencias realizadas en los puntos de control informativo.
“Se establecieron unos puntos de control y muchas personas obedecieron a la medida devolviéndose y no ingresando a la zona, pero algunas otras personas no correspondieron a lo establecido y prefirieron exponerse a un comparendo transitando por la vía”, manifestó Bermúdez.
El control de esta medida estuvo a cargo del operador vial Alternativas Viales, Alcaldía del Líbano, Alcaldía de Murillo, Policía de tránsito y la secretaría de Tránsito del Tolima.
Los puntos informativos estuvieron ubicados en el peaje de Armero hacia El Líbano, en el casco urbano de El Líbano, y en la entrada y a la salida del municipio de Murillo.
“Estuvimos haciendo el recorrido a lo largo y ancho del corredor hasta la vía que conduce hacia Manizales, con nuestros agentes de tránsito, con nuestra Policía de tránsito, con dos cuadrantes viales, con nuestra capitán Laura Lara, se coordinó y también tuvimos a nivel informativo varios puntos para el cumplimiento de la norma”, sostuvo el director.
Asimismo, en el departamento de Caldas también se habilitaron otros puntos de control informativo para evitar que los conductores incumplieran la medida de pico y placa.
Por otra parte, el funcionario expuso que se están realizando controles permanentes para evitar que los turistas ingresen a las zonas de frailejones y pozos que están siendo contaminados.
“Se continúan haciendo de manera permanente los controles, la capacitación, los temas pedagógicos, todos los temas relacionados en trabajo en conjunto con Parques Nacionales, con las diferentes autoridades ambientales y con la Policía de carabineros”, explicó Bermúdez.
Finalmente, sostuvo que se espera que con estas medidas se logre proteger al Parque y se respete como sujeto de derechos, como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.
“Seguimos haciendo el trabajo, la esperanza es poder llegar a tener un cumplimiento normativo por parte de los usuarios viales que permitan entender que se puede disfrutar esa zona del país respetando el medio ambiente”, puntualizó el director de Movilidad.