Guitarra gigante se construyó 100% por escultores ibaguereños
Como un homenaje a la identidad musical, flora y fauna de Ibagué. Es catalogada la guitarra de cerca de 26 metros de altura, incluyendo la base, que se instaló en la calle 69 con avenida Ambalá. (Glorieta de la Universidad de Ibagué)
El monumento, según el concepto artístico representa la ciudad de Ibagué. Por ejemplo, las bocas que van por los dos lados, reflejan unos espejos de agua; mientras los elementos decorativos, tiene formas alusivas a la Catedral, el estadio Manuel Murillo Toro, los Ocobos, el Cañón y el río Combeima, el Nevado del Tolima entre otros.
Con relación a la parte lateral, las figuras, según Herney Nieto, maestro y escultor de la obra, representan formas geométricas, y coordenadas geográficas de la ciudad.
“La estructura con relación al diseño inicial se aumentó en un 30% los elementos decorativos, y toda la parte que estaba en tela se cubrió con material metálico. Adicionalmente, la guitarra va a cumplir una función como ornato permanente en la ciudad, lleva iluminación LED neón en manguera y la pintura es acrílica de mayor durabilidad”, dijo Nieto.
Por su parte, el gerente de Infibagué, Edilberto Pava resaltó que la obra fue ejecutada con materiales y personal de la empresa. “Las manos de nuestros operarios elaboraron esta emblemática figura. Con relación a los recursos solo sacamos un contrato de mínima cuantía que no superó los 35 millones de pesos para complementar los materiales”.
¡Tenga en cuenta!
Las personas que se vayan a tomar fotos o hacer video para el recuerdo, se les recomienda: No subirse a la guitarra, tener cuidado al cruzar la glorieta y no parquear el vehículo sobre esta concurrida vía. Adicionalmente se sugiere ayudar a cuidar el ornato de la ciudad.