Basuras y falta de cultura ciudadana en Ibagué, un problema de nunca acabar
La problemática de las basuras sigue siendo un tema recurrente en las calles en Ibagué. La falta de cultura y responsabilidad de algunos ciudadanos en cuanto a la adecuada disposición de residuos contribuye a la persistente presencia de desechos en diversos sectores de la ciudad.
Víctor Valencia, habitante de la ciudad, manifestó que la situación de las basuras es preocupante, especialmente en las avenidas y zonas públicas.
"A pesar de que yo veo que los carros de recolección pasan, en avenidas y otros puntos sigue habiendo basura. Esto refleja la falta de cultura y de sentido común de la gente. Pero que sea un problema cultural no significa que no podamos resolverlo, debemos empezar desde casa. A veces sacamos las basuras y las dejamos ahí, los chulos las revuelven y lo desordenan todo", expresó Valencia.
Otro ciudadano indicó que, aunque el servicio de recolección de basura es puntual en su barrio, muchos vecinos sacan las basuras fuera del horario, lo que genera acumulación.
"El carro de la basura pasa entre cinco y seis de la tarde, y la mayoría de los vecinos alistamos la basura para esa hora. Pero también hay personas que se van, se les olvida, y cuando regresan la sacan con el carro ya ha pasado. Esa basura se queda ahí y mientras tanto los perros y hasta gallinazos llegan al parquecito y empiezan a esculcar", explicó Orlando Murcia.
De igual manera, otra residente afirmó que en la quebrada que pasa detrás de su vivienda, se han arrojado muebles, colchonetas y otros objetos, lo que está contribuyendo a la contaminación del lugar.
"Hay gente inconsciente que bota escombros o recoge la popó de los perros y se la deja colgada al vecino. Eso es una falta de cultura ciudadana, sinceramente. Detrás de mi casa, donde pasa una quebrada, la gente tira muebles, colchonetas y demás cosas, lo que está contaminando la quebrada", aseveró Reyes.
Frente a esta problemática, el gerente de Ibagué Limpia, Leandro Vera, señaló que la empresa ofrece un servicio gratuito de recolección de muebles y escombros de hasta un metro cúbico y le hizo un llamado a la ciudadanía para que informen cuando se presenten este tipo de situaciones con el fin de implementar la sanción social y los correctivos necesarios.
"Lo que solicitamos a los ciudadanos es que nos informen sobre la situación, para que podamos llevar a cabo la sanción social y los correctivos necesarios. Esto puede involucrar tanto actividades comerciales como personas que se dedican a esta práctica, por lo que podemos coordinar con nuestro equipo de trabajo, la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional para atender de inmediato estos llamados de la comunidad", concluyó Vera.