Habitantes del barrio La Trinidad de Ibagué están en peligro por colapso de muro de contención
Los habitantes del barrio La Trinidad de Ibagué viven una compleja situación cada vez que llega la ola invernal en la ciudad, el colapso del muro de contención de las quebradas La Aurora y El Pañuelo amenaza a las casas del sector.
Desde hace más de dos años que la comunidad está solicitando una intervención a las autoridades en el muro de contención que se ha visto deteriorado por la creciente de las quebradas y está a punto de generar un daño grave.
“Se han ya llevado derechos de petición, tutelas, se ha hablado con Gestión del Riesgo, vienen, miran, sacan fotos, quedaron de que iban a hacer los estudios y diseños de toda esta obra y que Cortolima nos iba a ayudar, pero nunca, apareció ningún estudio de diseño, nunca se ha visto ningún avance, solamente vienen, sacan la foto y lo están utilizando como caballito de batalla porque en la administración pasada nos prometió que nos iban a ayudar y no pasó nada”, manifestó Leonardo Santana, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.
Además, estas quebradas han generado un socavón en las casas, poniendo en peligro la estabilidad de las viviendas y también se ha dañado el alcantarillado, por lo que los malos olores se vuelven insoportables en algunas casas.
“Las aguas de la quebrada al lado del Box Culvert vienen a los pozos del Ibal, esos pozos ya se reventaron y están cayendo las aguas a las quebradas, o sea que las aguas residuales están cayendo a las fuentes hídricas”, agregó Santana.
Asimismo, la comunidad teme a que pueda ocurrir una avalancha, debido a que el muro puede represar el agua que baja por las quebradas y afectar a más 10 casas que están ubicadas cercas de las fuentes hídricas.
“Estamos a tiempo antes de que inicie el invierno porque por esta quebrada baja gran cantidad de agua, especialmente en invierno es mucha la cantidad de agua que baja. Y pues, estamos esperando que nos pongan una solución a esto, porque verdad es que llega a suceder una catástrofe y ahí sí, nos van a sobrar ayudas”, Expresó María Pico, una de las afectadas del barrio.
¿Qué han hecho las autoridades?
Inicialmente, la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, realizó una visita al lugar el primero de junio de 2022, en donde concluyó que se requieren tomar acciones urgentes en el lugar, pero a la fecha, no se ha realizado ninguna intervención.
“Es de vital importancia realizar acciones que mitiguen el impacto de la dinámica de las quebradas Las Animas y La Aurora sobre este punto de la quebrada que afecta las estructuras, tanto de contención como de alcantarillado y lecho del cauce, para evitar la socavación sobre el muro, daño estructural al lecho del cauce y deslizamientos del talud”, dijeron en el informe entregado a la comunidad.
Posteriormente, esta secretaría remitió el informe al Ibal y a Cortolima para que estas entidades evaluaran la situación y tomaran acciones.
Cortolima realizó la visita al lugar el 15 de junio de 2022 y concluyó que el informe de esta inspección debía ser remitido al Ibal “Con el fin de que se realice la verificación de las estructuras sobre el cauce, debido al mal estado en el que se encuentran, además de tomar acciones antes de que genere el colapso de las mismas”.
Por el momento, El Ibal tampoco ha realizado ninguna intervención en la zona, por lo que los habitantes solicitan de manera urgente el apoyo por parte de la Administración Municipal para solucionar este problema y evitar una tragedia.