Juez ordena arresto del secretario de Gobierno de Ibagué por desacato de tutela
El juzgado 16 Penal Municipal con funciones de conocimiento en Ibagué ordenó tres días de arresto domiciliario al secretario de Gobierno, Edward Amaya, por omitir información sobre los controles de ruido realizados al Néctar Arena.
Tras una acción de tutela interpuesta por un ciudadano, el funcionario en cabeza de la secretaría de Gobierno de la ciudad, debía responder y cumplir el fallo del 28 de junio de 2024 emitido por el Juzgado Octavo Penal del Circuito, el cual desobedeció y nunca respondió a la tutela.
“Ha de advertirse que, a pesar del requerimiento previo realizado, la notificación de la apertura reiterada en dos ocasiones, la entidad optó por guardar silencio, manteniendo una actitud omisiva frente al cumplimiento de la orden judicial, así como de los llamados realizados por este Despacho”, se lee en el fallo.
Por esta razón el juez emitió una orden de desacato en donde se sanciona al secretario con los tres días de arresto en su lugar de residencia y una multa de tres salarios mínimos legales mensuales.
“Corolario a lo anterior, sancionar a Edward Amaya Márquez, como secretario de Gobierno Municipal de Ibagué, con tres (3) días de arresto en su lugar de residencia y multa de tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha”, ordenó el juez.
Esta decisión, pasará a consulta ante un Juez Penal del Circuito de Ibagué quien determinará si Amaya deberá cumplir o no esta sanción.