¿Los trabajadores o el mercado? El análisis sobre la situación del empleo en el Tolima
El Tolima, con corte al 31 de diciembre de 2023, era el séptimo departamento con mayor desempleo en el país, según cifras del Departamento Nacional de Estadística, Dane.
Siguiendo esa línea, el más reciente informe (con corte a julio de 2024), también situó a Ibagué entre las ciudades de mayores tasas de desocupación con un 15,7%, superada por capitales como Quibdó (26,8%) y Riohacha (16,6%).
Ante el panorama, EL OLFATO consultó con la Agencia Pública de Empleo del Sena cómo está la oferta y la demanda de vacantes. Su coordinadora, Diana Marcela Hernández, también hizo un análisis sobre particularidades que podrían estar influyendo en el acceso a los empleos que se ofertan por medio de esta plataforma.
De acuerdo con Hernández, a través de esta oficina se publican mensualmente entre 600 y 800 vacantes en la región. A nivel nacional, la cifra supera los 27.000, incluyendo oportunidades en el extranjero. A pesar de ello, la percepción común entre los jóvenes es que no hay trabajo.
EL OLFATO: ¿Qué es lo que puede estar pasando que no se conecta la oferta con el talento humano?
Diana Marcela Hernández: A veces existe una brecha entre lo que los empresarios están demandando y en lo que se están formando nuestros jóvenes; tenemos que mirar la pertinencia de la formación que se está dando. Por ejemplo, en Melgar muy a menudo necesitan técnicos en refrigeración, pero no hay personas con este estudio.
Asimismo, en Ibagué requieren mucha mano de obra para trabajar en el sector de las confecciones, solicitan mucho operario para confección, pero no hay personas que quieran estudiar esto, entre otras cosas, porque el pago no se ajusta a lo que esperan.
Entonces, lo que tenemos es que capacitar a las personas en esto que están de verdad demandando los empresarios. También hay casos de personas que tienen la experiencia, pero no los soportes, para eso el Sena tiene la certificación por competencias laborales que permite validarle conocimientos y que así puedan aplicar a los empleos.
E.O: ¿Cuáles son las vacantes que tienen más demanda en la región?
D.M.H: La mayor demanda es para asesor comercial, para auxiliar administrativo, temas de la construcción, técnicos ambientales, cajeros, auxiliares de cocina, chefs, mesero. También algunas profesiones como contador, ingenieros civiles, arquitectos y psicólogos, entre otras.
E.O: Algunas personas se postulan y dicen que no reciben respuesta ¿Qué es lo que puede estar sucediendo?
D.M.H: A veces nos postulamos a una vacante para la cual no cumplimos con los requisitos, entonces, por más de que nos postulemos, nunca nos van a llamar. Debemos mirar a qué nos vamos a postular para no seguir frustrándonos porque enviamos varias hojas de vida y nadie nos llama.
Muchas veces pasa que no adaptamos la hoja de vida a la vacante, no es lo mismo ser chef de restaurante gourmet que de uno de comidas rápidas; hay que poner las habilidades según el empleo.
Otro error común que cometen los usuarios es que no tienen sus datos actualizados en el aplicativo. El correo electrónico no es, el celular no es, entonces cuando el empresario los va a contactar no coincide.
E.O: Además del perfil, ¿qué es lo que busca una empresa a la hora de contratar talento humano?
D.M.H: Las empresas evitan al máximo rotar su personal, entonces buscan personas que sean comprometidas, que tengan habilidades blandas como la adaptación al cambio, liderazgo, resolución de problemas. Desean empleados responsables y que tengan la capacidad para asumir retos y responsabilidades, proactivos, que sepan trabajar en equipo, que sean honestos y que tengan una muy buena capacidad para comunicarse con los compañeros y con los clientes.
E.O: ¿En la actualidad, qué están buscando los trabajadores?
D.M.H: Ahora los trabajadores desean, sobre todo, crecimiento personal, profesional. Se trabaja principalmente por un salario, pero no solamente eso, también quieren buenas condiciones laborales, estabilidad laboral, capacitación, reconocimiento, poder conciliar la vida personal con la vida laboral.
Hoy en día, y sobre todo a partir de la pandemia, las personas quieren más flexibilidad, más autonomía, más trabajo en casa, y esas son algunas cosas para las que el empresario todavía no está preparado.
E.O: ¿En la Agencia hay trabajos que no requieren vinculaciones tan directas?
D.M.H: Sí, para las personas que no quieren vincularse directamente hemos venido desarrollando unos procesos de selección –por ejemplo- para ser extras de actuación. Hay unas productoras muy importantes a nivel nacional que requieren personal por épocas para que graben estas producciones. También hay empleos para vacantes temporales, por horas y demás.
Recomendaciones para un proceso exitoso
- Actualice periódicamente la hoja de vida para que al empresario le llegue información correcta.
- Adjunte soportes de cualquier formación y experiencia que vaya teniendo para cualificar mejor su perfil.
- Siempre que se retire de un empleo pida una certificación laboral con funciones, objeto contractual y el tiempo de labor.
- Suministre información verídica y verificable, pues las empresas y los intermediarios contrastan la información.
“Además, los invitamos a que se acerquen a la Agencia Pública de Empleo del Sena, los lunes damos unos talleres a las 3:00 de la tarde, los miércoles a las 9:00 de la mañana. Acá les ayudamos a que se registren en el aplicativo de la Agencia, a diligenciar su hoja de vida, les decimos cómo cargar los soportes y les indicamos cómo buscar y postularse a vacantes a nivel nacional o internacional. Los invitamos a que traigan en una memoria o en el correo electrónico los archivos para orientarlos en todo el proceso”, dijo Hernández.
Es de resaltar que la Agencia Pública de Empleo de Sena es un intermediario entre el empleador y el talento humano. El proceso de selección, las condiciones y demás proceso de contratación es responsabilidad del oferente de la vacante.
En esta oficina también hay servicio especializado para personas con discapacidad, no solo para la orientación sino también para la búsqueda diferenciada de empleos.