El profe que demuestra que las discapacidades no son limitantes
En un mundo donde las discapacidades pueden llegar a ser vistas como limitantes, un músico ejerce la docencia demostrando todo lo contrario.
Esta es la historia de Edwin Fabián Gasca Trujillo, o como es conocido por sus estudiantes, Maestro Gasca, quien ha enseñado canto por 9 años en el Conservatorio del Tolima.
Para sus estudiantes, su trabajo no solo se encuentra en el aula de clase. Juliana Valdiri, artista de la ciudad, quien afirmó que encontró en él un guía que la acompañó en el proceso de ser artista y cantante.
"Él se dio la oportunidad de conocer mis aspiraciones musicales y me guió en ese caminar. En ese momento tenía que aprender a hacer segundas voces de un dueto, él se inventó uno para que yo tuviera esa experiencia y me acompañó en todo ese proceso. Siempre quedará eso marcado en mi corazón", comentó la cantante.
Sin embargo, su camino para llegar a ser un docente que marca la vida de sus estudiantes no fue fácil. Todo inició a sus 10 años de edad, cuando le detectaron una condición visual, llamada retinosis pigmentaria.
"Cuando estaba bien niñito, mi familia pensaba que yo tenía astigmatismo, que era básicamente lo que decían los oftalmólogos. Pero, con el antiguo seguro social, me hicieron una serie de exámenes y allí se dieron cuenta de la situación visual que tenía", relató.
Su condición visual no tiene cura y representa un daño en la retina que puede afectar la visión de manera grave con el paso de los años.
Inicios
Nacido en el municipio Pitalito en el sur del Huila, el maestro Gasca se dio cuenta de su gusto por la música al inició de su edad escolar en una actividad extra curricular. Este acercamiento fue significativo para que se diera cuenta que su amor se encontraba en el arte.
"Me desplacé a la ciudad de Neiva para estudiar en el Conservatorio del Huila, allí estudié guitarra clásica. La música me siguió gustando, entonces me desplacé a la ciudad de Ibagué para estudiar música", aseguró.
Al llegar a la Capital Musical de Colombia tuvo la posibilidad de encontrarse con maestros como Ramón Calzadilla y Yolmero Hurtado, quienes lo inspiraron a estudiar en su pregrado canto lírico.
Desde que inició como docente ha podido estudiar una maestría en músicas colombianas con énfasis en interpretación y una especialización en educación musical. Actualmente, se encuentra realizando sus estudios doctorales en educación.
"La discapacidad visual para el pregrado fue un limitante, por ejemplo, hay competencias básicas de la música que nunca pude desarrollar como la escritura en software musicales como Finale o Sibelius", explicó.
Este fue un caso contrario a la maestría y la especialización, ya que los docentes hicieron adaptaciones curriculares y fueron flexibles para que él pudiera terminar sus estudios.
Del mismo modo, en la práctica musical no ha encontrado limitantes por su discapacidad. Esto debido a que las partituras para canto no son tan complejas de leer, y en la guitarra a aprendido el repertorio escuchando.
Una vida en la docencia
Luego de haberse graduado y trabajado un año en la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima, el decano le ofreció ser profesor de la facultad y empezó su camino en la docencia.
"Con el paso de los años seguí reafirmando mi pensamiento de que la educación y el formar músicos es muy bonito. Sobre todo en estos tiempos que un chico se decante por estudiar música y no por medicina o derecho es algo muy bonito", afirmó.
Aunque no puede hacer sus clases más didácticas, en su camino por la educación no ha encontrado limitaciones para poder formar a sus estudiantes.
"Afortunadamente, los chicos que estudian música son muy humanos, entonces no he sufrido ningún tipo de discriminación, aunque sí me toca aclararles cada semestre que cuando van a hacer algún aporte o quieren preguntar algo, pues no que alcen la manito, sino que me hablen", contó.
En el transcurso de su vida como docente ha enseñado a grandes músicos de la ciudad. Como la cantante tolimense Juliana Valdiri y Dana Cifuentes, voz de Son de Pueblo.
En su oficio musical también ha trabajado con el dueto Severo Combo, con el que obtuvo varios premios a nivel nacional; y el dueto Más que Dos, con el que también ha tenido varios reconocimientos en Colombia.
Dentro de sus proyectos, desea terminar sus estudios doctorales, para seguir transmitiendo conocimientos a sus estudiantes y a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender música.
"Solo me queda decirle a las personas que tienen alguna discapacidad que solo es físico porque los deseos y las ganas son los que nos llevan hasta donde queramos", concluyó.