Peatones en peligro por andenes invadidos: Ibagué sin autoridad
Carros, motos y comerciantes invadiendo el espacio público, es lo que encuentran los transeúntes en Ibagué cuando caminan por la carrera Quinta.
La ausencia de políticas públicas de movilidad, la falta de autoridad por parte de la Alcaldía de Ibagué y la escasa cultura ciudadana, son las causas de la ocupación indiscriminada de estos andenes.
Es tanta la invasión, que muchos peatones tienen que exponer su vida saliéndose del andén para cruzar por la carretera. Así lo denunciaron varios ciudadanos que se mueven por esta importante avenida.
"Es una aventura porque los andenes no funcionan. Los andenes están ocupados con motos, bicicletas, con fritanga, con ventas de arepas, con todo. Así que uno tiene que tirarse al pavimento para poder caminar, exponerse a que de pronto un carro lo atropelle", dijo René Vargas.
Asimismo, el adulto mayor afirmó que no es una problemática exclusiva de la carrera Quinta, sino de la ciudad en general.
"Los andenes aquí en Ibagué son una basura, son escaleras, son gradas. En otras partes no hay andenes, y donde los hay, están invadidos. Caminar por la calle es una tragedia", contó Vargas.
Fabiola Lozano, otra transeúnte del sector, también expresó su dificultad a la hora de movilizarse por este sector.
"Los andenes son imposibles para uno andar porque los carros a toda hora están ahí, no hay zona peatonal. Lo más difícil es el tráfico. Es por todos los lados, porque no es solo en el Centro, en los barrios también", manifestó Lozano.
De igual manera, a pesar de haber parqueaderos en la zona, los conductores continúan dejando sus vehículos y motocicletas sobre el andén.
"Muchas veces uno encuentra motos y carros mal estacionados y hay donde poder dejar el carro, por ejemplo, aquí hay un parqueadero", advirtió Ernery Feria.
A esta situación se le suma el comercio formal e informal que dispone todo tipo de mercancía en los andenes, obstaculizando el paso peatonal y el espacio público.