Más de 1600 especies de fauna silvestre han sido rescatadas del tráfico ilegal en el Tolima
La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, realizó el segundo encuentro nacional de fauna en Ibagué previo a la COP 16.
En este encuentro las asociaciones planearon estrategias para la protección de la fauna silvestre que se está viendo gravemente afectada por los traficantes de especies en peligro de extinción, pues en los últimos meses se han rescatado miles de especies en el Tolima de manos de traficantes.
“Rescatamos más 1600 individuos de fauna silvestre amenazada temas de tráfico ilegal de fauna y eso es una muestra de la proporción de este delito”, explicó Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.
Asimismo, mencionó cuales son las especies que más se están viendo amenazadas por los traficantes de fauna silvestre.
“Tenemos especies amenazadas como el loro orejiamarillo, el oso andino y hacemos un llamado a las comunidades para que nos ayuden en este ejercicio del control y la vigilancia, pero también a que nos ayuden a vivir en una convivencia armónica con los ecosistemas”, agregó la directora.
Por otra parte, Marco Antonio Suárez, director de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, mencionó la importancia de educar a los niños y adultos para que respeten y valoren la vida de la fauna silvestre.
“Los procesos de educación ambiental desde la niñez hasta el adulto mayor son fundamentales para que todo el mundo nos colabore a las autoridades ambientales y al sistema nacional ambiental para evitar este flagelo”, explicó Suárez.
De igual manera, advirtió que, aunque se están fortaleciendo los procesos de protección de las especies, aún existen grandes amenazas.
“Hay que hacer un reconocimiento a todos los esfuerzos que se hacen. Cada vez estamos recuperando aún más nuestra fauna, pero cada vez existen mayores riesgos”, agregó Suárez.
De este modo, se espera que el tráfico de fauna silvestre sea uno de los temas que se van a tratar en la COP16 que se desarrollará en la ciudad de Cali desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre.