fbpx Formulan cargos a exfuncionaria de Hurtado por denuncia de EL OLFATO | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Formulan cargos a exfuncionaria de Hurtado por denuncia de EL OLFATO

La Procuraduría encontró válidas las pruebas presentadas por este medio en las que aparecen los negocios de la exsecretaria de Cultura con una fundación de su familia.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Formulan cargos a exfuncionaria de Hurtado por denuncia de EL OLFATO

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la exsecretaria de Cultura de Ibagué Diana Londoño por celebrar contratos con una fundación de su familia, tal y como lo denunció EL OLFATO en diciembre del año 2022.

Londoño, junto con su esposo Celso Malaver, montó un emprendimiento familiar en el año 2014, como aparece en las actas de la Cámara de Comercio de Ibagué reveladas por este medio de comunicación. 

Se trata de la Fundación de Música y Artes Naiot, una entidad sin ánimo de lucro, supuestamente, con la que Diana Londoño -como secretaria de Cultura Municipal- celebró contratos entre los años 2020 y 2022 por $700 millones. (Ver más: El yo con yo de la Secretaria de Cultura de Ibagué: contrató con una fundación de su familia más de $700 millones)

Hábilmente, la exsecretaria dejó como representante legal de su Fundación a la joven Paula Camila Ricaurte, integrante de la iglesia cristiana a la que asisten Londoño, su marido y buena parte de la cúpula del hurtadismo. 

Por estos hechos, la Procuraduría formuló cargos y llevará a juicio disciplinario a Diana Londoño porque, al parecer, omitió declararse impedida para actuar en el contrato celebrado con la Fundación de Música y Artes Naiot, con el objeto de realizar el festival de música cristiana Góspel. (Ver más: Procuraduría investiga a la sec. de Cultura de Ibagué por millonarios contratos que le entregó a una fundación de su familia)

A la exfuncionaria se le cuestionó la celebración de contratos, en condición de ordenadora del gasto de la Secretaría de Cultura, con la Fundación Naiot, una entidad sin ánimo de lucro de la que fue fundadora y representante legal, hechos revelados por esta redacción.

El ente de control señaló que la investigada debió observar la norma relacionada con el conflicto de intereses que establece que “Todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente (…)”. (Ver más: Sec. Cultura de Ibagué reparte contratos entre amigos de su iglesia)

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué calificó la posible falta de Londoño Gómez como gravísima cometida a título de dolo.

El expediente se remitirá al despacho correspondiente para que asuma el conocimiento de la etapa de juzgamiento respecto al cargo formulado.

Londoño, pese a la denuncia, siguió contratando con su fundación en el año 2023 y ahora es contratista de la alcaldesa Johana Aranda. 

El año pasado, en el mes de julio, la entonces secretaria Diana Londoño volvió a contratar a su fundación para la realización del evento de música cristiana Ibagué Góspel. (Ver contrato)

La operación se cerró por $371.428.571, de los cuales $260 millones los entregó la Alcaldía de Ibagué y la Fundación Naiot aportó $111.428.571. (Ver documento)

Sobre estos hechos, la Fiscalía Seccional Tolima guarda silencio y el proceso, parece, estar engavetado en la unidad de delitos contra la Administración Pública.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker