Colapso del alcantarillado del barrio El Libertador de Ibagué generó inundaciones en tres casas
El aguacero de este domingo expuso el mal estado en el que se encuentra el alcantarillado del barrio El Libertador. Tres viviendas resultaron inundadas debido al taponamiento de los desagües de la calle dos de este sector.
El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, Raúl Rojas, contó que por la falta de mantenimiento de las alcantarillas, el torrencial aguacero generó la emergencia en varias casas.
“El fuerte aguacero ocasionó muchos estragos en nuestro barrio El Libertador, por falta de mantenimiento de los sumideros, el agua se rebozó y lo que hizo fue devolverse e inundó tres casas, los sumideros están totalmente tapados, la alcantarilla se rebozó y hubo tres casas que totalmente inundadas”, manifestó Rojas.
Aunque es la primera vez que el sistema de alcantarillado no funciona en este barrio, el líder comunal cree que si no se soluciona este problema, más casas podrían inundarse teniendo en cuenta que la temporada de lluvias está empezando.
“Como tenemos mucho tiempo de verano, lo que es la tierra, las hojas, han tapado las alcantarillas. Quiero hacerle un llamado al Ibal para que venga y nos haga mantenimiento de las alcantarillas, de los sumideros, porque yo creo que van a empezar las lluvias nuevamente y puede haber muchas casas afectadas”, puntualizó el presidente de la Junta del barrio.
Por su parte, el Ibal informó que tiene planeado realizar la intervención en este y otros puntos de la ciudad que presentan fallas con el sistema de alcantarillado.
Asimismo, hicieron un llamado para que las personas que necesiten reportan un daño en el sistema de alcantarillado lo deben hacer a través de sus diferentes canales de comunicación:
- El call center 116 marcando desde un fijo.
- La línea WhatsApp 3133931214.
- El correo electrónico [email protected].
- PQRS escritos solo en las oficinas de La Pola y verbales en las oficinas del edificio F25.
“En estos canales las personas nos pueden reportar algún daño ya bien sea en el sistema de acueducto y alcantarillado, donde deben entregar el nombre de la persona que hace el requerimiento, la dirección, el número de matrícula, tipo de afectación y evidencias”, explicó Mauricio Peralta, director Operativo del Ibal.