Clínicas y hospitales del Tolima reciben normativa sobre abortos
El Gobierno Nacional dio a conocer la nueva reglamentación para el acceso al aborto en nuestro país, en cumplimiento con la sentencia de la Corte Constitucional, que despenalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, hasta la semana 24 de gestación.
Según la Superintendencia de Salud es esencial que los prestadores de servicios de salud, cumplan con la obligación de ofrecer un diagnóstico oportuno y actualizado sobre las condiciones del embarazo, respetando en todo momento la autonomía reproductiva de las mujeres, incluidas niñas, adolescentes y adultas, y cualquier persona con capacidad biológica de gestar.
La entidad subraya que este derecho está respaldado por la Ley estatutaria 1751 de 2015, que establece el derecho fundamental a la salud y la obligación del Estado de asegurar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a este servicio.
Uno de los puntos más destacados del reglamento es la vigilancia estricta de los casos en los que se realicen IVE después de la semana 24 de gestación, en donde se identifiquen y registren debidamente las causales definidas por la Corte Constitucional en la historia clínica de la persona gestante.
Además, la Supersalud señala la importancia de incluir acciones orientadas a la adopción y apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en los planes de salud pública con un enfoque de igualdad de género.
Esto implica el desarrollo de capacidades institucionales y comunitarias que aseguren la protección y promoción de estos derechos en todo el territorio nacional.
Luis Carlos Leal, superintendente nacional de Salud, expresó que esta normativa establece los lineamientos para garantizar que las mujeres y personas gestantes puedan ejercer este derecho de manera segura y sin barreras.
“Que garantice que haya una red de prestación de servicios, que hable no solo de una interrupción de embarazo integral y oportuna, sino que sea inmediata y que no tenga barreras ni estigmas y que obviamente se ajuste al respeto del derecho de la decisión de cada una de las mujeres o personas con capacidad de gestación que quieran acceder a este derecho en el territorio”, indicó Leal.
De acuerdo con datos de la Superintendencia, desde 2017 hasta abril de este año, más de 22.000 mujeres reportaron dificultades para interrumpir su embarazo en Colombia.