Tres meses sin el puente de Pico de Oro y lo que falta para que lo reparen
Angustiados y sin esperanza están los habitantes del sector Pico de Oro, en el Cañón del Combeima, por la no reparación del puente que los comunica con la vereda El Secreto, el cual se cayó en mayo de este año. ("Esto fue una tragedia anunciada": testigo de caída del puente Pico de Oro)
Según ellos, funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación les informaron que las obras empezarán en el 2025, algo que los preocupa puesto que con la llegada del Fenómeno de La Niña el caudal del río aumenta, lo que les dificulta pasar el puente alterno. (Se acerca el fenómeno de La Niña al Tolima)
“La gente del otro lado pasa por un puente peatonal, pero eso es un peligro. Se puso una garrucha, a veces funciona. Esto ha sido negligencia de la Alcaldía, hay documentos del mal estado del puente desde el 2019”, expresó José Isidro Ruiz.
Miguel Ángel Hoyos, otro habitante del sector, manifestó que la garrucha no soluciona la falta de comunicación con la vereda El Secreto.
“Necesitamos arreglar el paso que tenemos acá y nos afecta a todos. Necesitamos soluciones. Hay niños que estudian y mujeres que salen a trabajar. Ahora crece el río y nadie quiere pasar por el puente. Eso es lo que tiene a la gente asustada”, afirmó.
Vivir en zonas aledañas al río también les preocupa, ya que en ocasiones, este ingresa y daña las viviendas, como en el caso de la casa de Melida Ruiz.
“Necesitamos que nos arreglen las casas, ellos dijeron que las arreglarían. No dijeron que nos iban a hacer un muro, esperamos que cumplan. En tiempo de verano pueden venir, pero en invierno sin máquinas no pueden trabajar”, precisó la señora Ruiz.
Los habitantes manifiestan que lo sucedido es negligencia de las autoridades locales y departamentales, que solo se dedican a cobrar por los servicios, sin tener en cuenta las condiciones de vida de los ciudadanos.