fbpx Centro, Pedregal, El Salado y Arkacentro: las zonas más ruidosas de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Centro, Pedregal, El Salado y Arkacentro: las zonas más ruidosas de Ibagué

En total han sido sancionados 181 establecimientos comerciales por exceder los límites de ruido.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
 Centro, Pedregal, El Salado y Arkacentro: las zonas más ruidosas de Ibagué

Uno de los principales retos que ha tenido la Alcaldía de Ibagué durante este año es disminuir la contaminación auditiva que perturba la tranquilidad de las personas en diferentes puntos de la ciudad.

Estos límites de ruido son excedidos en su mayoría por establecimientos comerciales dedicados a la rumba y a la venta de licor.

En diálogo con Mateo Flórez, ingeniero de sonido de la Alcaldía de Ibagué, explicó las normas que deben cumplir los establecimientos comerciales para no exceder los límites de ruido y así evitar ser sancionados.

“Un establecimiento en un sector comercial no puede superar los 70 decibeles en horario diurno, que va desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, y 60 decibeles en horario nocturno, que va desde las 9 de la noche hasta las siete de la mañana”, afirmó Flórez.

Asimismo, explicó que el ruido se mide en el exterior del establecimiento y no al interior.

“Usted adentro puede tener el volumen durísimo y desde que el ruido no trascienda al exterior no va a tener ningún tipo de problema o afectación”, aclaró Flórez.

Por otra parte, el funcionario reveló que las zonas con más contaminación auditiva de la ciudad son: el centro, el barrio Pedregal, los bares de Arkacentro y los del parque de El Salado.

Aunque no sólo en estas zonas se encuentran ubicados los 181 establecimientos que han sido sancionados, también en otros barrios de la ciudad en donde hay pequeños negocios, se está infringiendo la norma.

“Realmente el problema se ha trasladado de estos sectores que yo menciono a los barrios donde hay funcionando establecimientos de comercio nocturnos tipo tertuliaderos, bares, gastrobares e incluso discotecas sin ningún tipo de acondicionamiento o aislamiento acústico, haciendo que se perturbe la tranquilidad de todos los vecinos del sector”, explicó Flórez.

Una de las zonas residenciales que más se ve afectada por el ruido que generan algunas discotecas, es el sector de Varsovia y sus alrededores. Ante esto, Flórez explicó que esta es una zona industrial en donde los niveles de audio tienen permitido niveles de ruido más altos.

“El sector de Mirolindo es un sector netamente industrial, y lo permitido son 75 decibeles al exterior en el día y en la noche. Es uno de los sectores que más permite generar decibeles al exterior”, dijo el ingeniero de sonido.

De esta manera, aceptó que en la zona al ser industrial, es difícil realizar un control del ruido y los residentes se deben adaptar a la situación.

“Quiero ser muy enfático en esto, que cuando hay varias discotecas en el sector y exceden los niveles de ruido va a ser muy difícil generar un control para las personas que viven al frente”, afirmó Flórez.

Finalmente, los ciudadanos que quieran poner una queja por un establecimiento comercial o un vecino ruidoso deben dirigirse a la Inspección de Policía de la comuna, al CAI más cercano o enviar un correo electrónico a [email protected] .

“De esa manera nosotros atendemos las solicitudes de toda la ciudadanía y nos movemos a lo largo y ancho de toda la ciudad para poder, junto con la policía metropolitana, garantizarles a los ciudadanos que no se perturbe la tranquilidad de los habitantes”, concluyó Flórez.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker