Municipios del Tolima buscan mejorar rutas de evacuación en el PNN Los Nevados
Los municipios de Ibagué, Herveo, Anzoátegui, Santa Isabel, Villahermosa, Murillo y Casabianca tendrán que planear estrategias de preservación y promover un turismo amigable en el PNN de Los Nevados informó la Gobernación del Tolima.
Estos municipios cumplen con la sentencia STL 10716 de 2020 que declara al parque como sujeto de derechos.
Entre los compromisos que se pactaron en la reunión fue la solicitud de ayudas para mejorar las rutas de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz.
“Dentro de esta mesa de trabajo quedaron tareas. Lo que se necesita es que los municipios, en primer lugar, entreguen a la Gobernación una serie de personas operativas, con las que vamos a tener articulación de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, con los compromisos que se van generando”, expresó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento.
Asimismo, la funcionaria explicó que planean solicitar ayudas al gobierno nacional para poder estructurar el plan de ordenamiento turístico.
“El paso a seguir es pasar la información con videos y fotografías para poder gestionar desde el gobierno departamental, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Y la idea, en todo el sentido, desde la gobernación y los municipios, es siempre trabajar de manera articulada en la estructuración del plan de ordenamiento turístico”, agregó lozano.
Por otra parte, el secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, se pronunció frente a las necesidades de protección que tiene el Parque de los Nevados.
“La orden directa es la protección del Parque Natural de los Nevados desde el punto de vista ambiental y que todo aquel que vaya a ejercer turismo entienda que no solamente va a gozarse el parque, esa belleza que tenemos allí, sino que tiene una obligación que es cuidar esta reserva natural”, afirmó el funcionario.
Finalmente, realizó una propuesta de instalar unos puntos en donde se entreguen frailejones a los turistas para que sean sembrados en este parque.
“La propuesta que desde el Tolima hicimos, es montar unos peajes ambientales en la entrada del ocho y en la entrada de Murillo. No necesariamente en temas económicos, puede ser un peaje para entregar un frailejón para que el que entra al parque vaya y lo siembre como un acto de obligación y de conciencia del cuidado del medio ambiente”, explicó Castro.