Disidencias de las Farc llegaron a Ataco a extorsionar por el oro que se produce en el municipio
Unos 300 integrantes de las disidencias de las Farc están asentados en la zona rural del municipio de Ataco, en el sur del Tolima, y buscan extorsionar a los comerciantes, agricultores, pero, principalmente a las familias y empresas dedicadas a la minería.
Así lo reveló el secretario de Seguridad del Tolima, Guillermo Alvira, quien dijo que tropas del Ejército y la inteligencia de la Policía Nacional están desarrollando operaciones para desarticular las dos estructuras criminales de las disidencias de las Farc: la Ismael Ruíz y la Darío Gutiérrez que están en Ataco.
“Ellos viven de la extorsión. Ataco es un municipio minero, es un municipio en el que el oro está por todos lados y, logísticamente, para ellos es muy llamativo. Allá es muy fácil para ellos llegar a extorsionar a la gente de bien”, explicó Alvira.
Además de las tareas de inteligencia y combate, el funcionario anunció que la Gobernación del Tolima inició los estudios para la compra de equipos que permitan enfrentar las armas no convencionales que están usando los terroristas de las Farc, como son los drones cargados de explosivos.
Son dispositivos que detectan los drones y emiten ondas para derribarlos sin que causen daño. Actualmente, esta tecnología está siendo implementada en el Valle y en el Cauca, precisó el funcionario.
La idea es que la Gobernación del Tolima los compre y los distribuya en los municipios afectados por la presencia de las disidencias de las Farc, principalmente en el sur del departamento.