Periodista de La Cariñosa explica cómo grabó video que generó investigación en la Procuraduría
El periodista Paulo Cortés, de la emisora La Cariñosa de RCN, y el gestor cultural Wilmar Martínez, involucrados en el escándalo de un video que probaría una presunta participación en política de funcionarios de la Dirección de Cultura del Tolima en favor del candidato a la gobernación Mauricio Jaramillo, madrugaron este viernes a dar su versión de los hechos.
Los dos decidieron explicar lo ocurrido después de conocerse que el director de Cultura, Mauricio Troncoso, le entregó a la Procuraduría Regional la grabación de las cámaras de seguridad en las que aparecen grabando y manipulando objetos e información de esta dependencia.
Aunque Cortés y Martínez coinciden en que no fue un montaje y que las invitaciones políticas sí estaban en la Dirección de Cultura, sus declaraciones dejan aún muchos interrogantes.
Por ejemplo, el joven reportero contó que tomó las fotos e hizo el video porque le pareció un hecho noticioso de gran valor: propaganda política en un despacho público, pero también confesó que la información y las pruebas no se las entregó a su jefe, Rubén Darío Correa, sino que se las dio a Hugo Mateus, jefe de prensa de la campaña de Óscar Barreto, y al comentarista radial Alexander Castro para que ellos “trabajaran” la noticia.
Al preguntársele por qué no buscó al director del noticiero, afirmó: “Pues sencillamente porque yo sabía que si ellos comenzaban a trabajar la noticia se podría dar más relevancia a la noticia que si la sacaba yo (...) Es un error periodístico que reconozco, hoy lo reconocí ante Rubén”.
Otro punto que llamó la atención es que el gestor cultural Wilmar Martínez dijo en La Cariñosa que cuando vio a su amigo Pablo grabando los documentos le pareció “chistoso” decorar la mesa con una muñequita de la Dirección de Cultura, como quedó registrado en el video.
Cortés también aseguró que el video que entregó a la campaña de Óscar Barreto estaba sin editar y que no sabe quién y por qué le quitó el audio.
Sobre cómo llegó el material al abogado Gustavo Osorio, la persona que presentó la denuncia ante la Procuraduría, el comunicador expresó que si las pruebas estaban en manos de la oficina de prensa de Barreto “no es muy difícil que le llegue a uno de los abogados que más ha estado prestante y a favor de esta misma campaña”.
Osorio le había dicho a EL OLFATO que las fotos y el video se los dejaron por debajo de la puerta de su oficina, antes de abrir al público.
El director del noticiero de La Cariñosa, Rubén Darío Correa, sostuvo que su reportero solo le contó todo lo ocurrido hasta esta madrugada, tres días después, y que la empresa evaluará el caso y la conducta de su empleado.
Aseguró además que en aras de la transparencia informativa prefirió contarles a sus oyentes cómo se generó la noticia.