Graves denuncias de presunta corrupción en fallos del Tribunal Administrativo del Tolima
“Eso que está pasando en el Tribunal Administrativo del Tolima huele muy mal. Hay rumores de exigencias de gruesas sumas de dinero para que los fallos salgan a favor, hay fotos de abogados almorzando en restaurantes con los asistentes de los magistrados y en los municipios circulan de manera anticipada los fallos proyectados. Esto está muy feo”.
Este es el testimonio de un abogado que presentó ante EL OLFATO pruebas documentales de presuntos hechos de corrupción al interior del Tribunal Administrativo del Tolima y que, por obvias razones, pidió mantener su nombre bajo reserva.
Según el denunciante, existiría una red interna que estaría exigiendo gruesas sumas de dinero para decidir en favor o en contra las demandas de nulidad electoral que son tramitadas contra por lo menos 27 alcaldes del Tolima, elegidos para el periodo 2024 – 2027.
Hasta la fecha, este tribunal ha declarado la nulidad de las elecciones de los alcaldes de Ataco, Héctor Fabio Muñoz, y de Palocabildo, Leonardo Maldonado Sánchez.
Y ha fallado en favor de los mandatarios del Líbano, Beatriz Valencia; de Coyaima, Oswaldo Mauricio Alape, de Ortega, Diego Arley Matiz, y de Coello, Santiago Herrera.
“No es extraño que los favorecidos, hasta hoy, con estas decisiones son conservadores o cercanos al barretismo. Los que se están cayendo, por lo menos en primera instancia, son los liberales o antibarretistas”, dijo otro abogado que litiga en este tribunal.
¿Cómo opera la organización?
De acuerdo con la declaración entregada a esta redacción, los alcaldes procesados son citados por personas cercanas al Tribunal Administrativo del Tolima o a los magistrados. Los encuentros se llevan a cabo en restaurantes u oficinas privadas donde les hacen la siguiente advertencia.
“Sus opositores están ofreciendo una plata para tumbarlos y que se vuelvan a hacer las elecciones. Si usted pone más dinero, podríamos cambiar el sentido del fallo”, narró la fuente.
Incluso, a estas reuniones los interlocutores llevan fotografías de los fallos proyectados que van a salir declarando la nulidad de las elecciones.
EL OLFATO tiene en su poder dos imágenes, de dos sentencias, que se darán a conocer en las próximas horas en contra de dos alcaldes del Tolima. Sin embargo, nos abstenemos de revelarlas por petición de las fuentes.
¿Quiénes están detrás de estas peticiones?
El Tribunal Administrativo del Tolima está integrado por seis magistrados, pero no existen pruebas -por ahora- de que detrás de estas solicitudes estén ellos directamente involucrados.
“Sabemos que hay fotos de algunos auxiliares y personas particulares que sirven de intermediarias”, explicó otra de las fuentes.
En la actualidad, el Tribunal Administrativo del Tolima está presidido por un veterano funcionario de la rama judicial.
Se trata del magistrado José Aleth Ruíz Castro, esposo de la cuestionada exprocuradora provincial de Ibagué Ligia García, destituida e investigada por exigirle importantes sumas económicas a los alcaldes y funcionarios que investigaba. (Ver: Declaran insubsistente a la procuradora de Ibagué Ligia Aguilar)
Recordemos que después de su escandalosa desvinculación de la Procuraduría General de la Nación, Ligia García fue contratada como abogada en la Gobernación del Tolima por el exgobernador óscar Barreto. (Ver: Cuestionada exprocuradora de Ibagué fue contratada en la Gobernación del Tolima)
EL OLFATO buscó al presidente del Tribunal Administrativo del Tolima, para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible contactarlo.
Alcalde de Carmen de Apicalá dice que ya sabe que fallarán en su contra
Este jueves, a través de sus redes sociales, el alcalde de Carmen de Apicalá, Luis Ángel Gutiérrez, reveló que en las próximas horas se dará a conocer el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima y que ya conoce el sentido de la decisión.
Según Gutiérrez, el fallo de primera instancia declarará la nulidad de su elección y anticipó que apelará la decisión en el Consejo de Estado.
“No accederé a ninguna presión ni pretensión política ni económica para pretender cambiar este fallo. Hago esta afirmación porque ya se ha filtrado información de este proceso (…) en mi contra. La decisión que se profiera es tan solo una primera instancia y no cambiará la situación actual como gobernante de mis carmelitanos. La decisión definitiva la tomará el Consejo de Estado”, expresó Gutiérrez.
Esta redacción se comunicó con el alcalde para pedirle evidencias de sus denuncias, pero dijo que no atendería entrevistas, que lo que tenía que decir ya lo había dicho en el video.