Confirman que el Clan del Golfo ha intentado establecerse en Ibagué
Siete homicidios en el mes de junio, capturas de integrantes del Clan de Golfo y aumento de las extorsiones tienen en angustia a los habitantes de Ibagué. Los hechos ocurridos, responden al intento de la estructura criminal por ingresar a la capital del Tolima.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, en entrevista exclusiva con EL OLFATO explicó lo que está sucediendo con el Clan del Golfo en la ciudad, que para él, obedece a una falta de contundencia del Gobierno Nacional frente a la organización de grupos criminales, los cuales están permeando las regiones.
Amaya dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía y explicó que continúan trabajando articuladamente con el Ejército y la Policía para debilitar esta organización, responsable del incremento de la inseguridad de Ibagué.
EL OLFATO (EO): ¿Hubo o hay presencia del Clan del Golfo en Ibagué?
Edward Amaya (EA): Lo que nosotros hemos establecido es que han querido entrar a la ciudad de Ibagué. Afortunadamente, los operativos que hemos realizado con la captura de alias Pájaro y adicional una captura que se dio en la vía San Bernardo, nos permite darle un muy duro golpe a esa estructura que ha querido ingresar a la ciudad.
EO: ¿En qué municipios del Tolima están radicados los integrantes del Clan del Golfo?
EA: Ellos, de acuerdo con lo que dice el propio comandante de la Policía del Tolima, están en el municipio de Venadillo. El jefe de esa estructura, alias El Indio, reside en El Guamo. Está absolutamente identificado y en cualquier momento será capturado.
EO: Estas personas capturadas en Ibagué y El Guamo ¿son del departamento del Tolima?
EA: Son personas extrañas al departamento del Tolima, hay de Antioquia, el departamento de Santander y la Costa Atlántica. Pero, no son oriundos del Tolima.
EO: Qué es lo que buscan en el Tolima ¿el control del tráfico de drogas y de la extorsión?
EA: Las dos cosas. Los homicidios que se presentaron en el municipio de Ibagué en junio, esos siete homicidios obedecen al intento de controlar el tráfico de drogas en la ciudad de Ibagué. No obstante, hemos realizado distintas capturas que han golpeado a la organización. Frente a la extorsión, es un delito que nos sigue preocupando. Hemos recibido llamadas de personas que nos dicen que secuestraron a su ser querido. Hace un par de días recibí una llamada de un funcionario de la Administración que decía que a su esposa la habían secuestrado. Cuando él empezó a narrarme los hechos me di cuenta que se trataba de una modalidad de falso servicio, que es una modalidad de estafa y extorsión y cuando activamos al Gaula supimos que se trataba de eso. Esa modalidad es la que más se ha presentado.
EO: ¿Hay más personas con alias Pájaro delinquiendo?
EA: De acuerdo a lo que nos ha dicho el comandante de la Policía del Tolima están en los alrededores de Ibagué. Por eso es que nosotros prendimos las alarmas. Tuvimos el homicidio en Rovira y claramente hace parte de esa estructura. Las capturas de Venadillo nos dicen que hace parte de esa estructura. Se está detrás del cabecilla que se movió al municipio de El Guamo y que sabemos es el jefe de esa estructura. Ibagué es la ciudad de paso.
EO: El 23 de junio la ciudad se conmocionó por el crimen de un comerciante en el barrio El Vergel ¿qué se sabe del tema?
EA: Sobre eso tenemos dos líneas de investigación. Allí había un tema de estafa de vehículos de alta gama y es una línea muy fuerte de investigación. Creemos que la razón de este homicidio fue precisamente estas estafas.
EO: ¿Expliquemos a la ciudadanía cómo es la modalidad de falso servicio?
EA: Llaman a una persona, le dicen que necesitan x servicio y lo citan en un sitio en donde claramente los operadores de celular no funcionan. Inmediatamente la persona está en el sitio, llaman a su ser querido y le dicen que lo tienen secuestrado y que lo van a matar. El familiar trata de comunicarse con su ser querido y obviamente no lo va a lograr porque no hay servicio de celular. Con todas las personas que nos han llamado activamos el servicio de inteligencia y vuelven a respirar tranquilos porque les contamos de qué se trata. Son llamadas que se hacen desde las cárceles.
EO: ¿Esas personas son conducidas a El Totumo por la deficiencia de comunicación?
EA: Uno de los sitios favoritos de los delincuentes es el sector de El Totumo, pero por ejemplo, tuvimos un caso hace unos días en el sector de Coello-Cocora, y ayer tuvimos un caso vía al municipio de Rovira. Quiero hacerles una invitación a todos los ciudadanos a que nos informen para activar el esquema y que no entreguen su información en redes sociales porque los delincuentes que no tienen nada que hacer están a la caza de ese tipo de información.