fbpx Alarmante: en Ibagué venden pescado en mal estado con colorantes para mejorar su aspecto | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alarmante: en Ibagué venden pescado en mal estado con colorantes para mejorar su aspecto

La Secretaría de Salud Municipal presentó a EL OLFATO un preocupante panorama de los diversos establecimientos de comercio y restaurantes de la ciudad. Esto fue lo que nos dijo.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Alarmante: en Ibagué venden pescado en mal estado con colorantes para mejorar su aspecto

La constante presencia de cucarachas, ratas y alimentos en pésimo estado en restaurantes y establecimientos de comercio tienen encendidas las alarmas de las autoridades y ciudadanos de Ibagué. 

Así los confirmó a EL OLFATO la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, quien indicó que, de hecho, en algunos locales venden pescado en mal estado con colorantes para mejorar su aspecto, lo que pone en riesgo la salud de las personas. 

“Nosotros empezamos una labor desde el inicio de este Gobierno. Empezamos por hacer la caracterización de estos establecimientos de comercio, verificando si tenían o no tenían concepto sanitario, pero también muy preocupados por las quejas de los Ibaguereños, quienes registraban alimentos en inadecuadas condiciones”, dijo. 

Y añadió: “(…) hemos visto prácticas en las que tiñen las agallas de los pescados, les echan Frutiño para que se vean rojas y para que la gente piense que es un producto fresco”.

Del mismo modo, aseveró que esta, entre otras situaciones similares, se vienen presentando en las plazas de mercado, en este caso en la de la 14. 

“Cuando nosotros vamos a hacer esas visitas de inspección y vigilancia, eso nos llama la atención. Entonces verificamos y es un tinte que le aplican. Esas son maniobras que hacen para que el consumidor piense que está comprando productos frescos. Es una irresponsabilidad, por supuesto, pone en riesgo la vida, puede generar intoxicaciones, enfermedades renales, hepáticas, cerebrales del sistema nervioso central y, por supuesto, puede conducir a la muerte”, advirtió. 

Otras de las problemáticas que se están volviendo panorama en Ibagué sobre el tema de medidas sanitarias en los establecimientos, ha sido la presencia de cucarachas, mal aseo, mala disposición de los residuos y de las carnes, e inconsistencias en la documentación requerida por las autoridades, sobre todo en los restaurantes de comida oriental. 

“En la última semana hicimos las visitas a las plazas de mercado como la 14, la 21, la 28 y la Plaza de El Jardín, donde es muy importante aclarar que no todos los establecimientos están en malas condiciones, pero sí identificamos algunos que están fallando en la norma, que presentan plagas, que presentan incompatibilidad o inconsistencias con la documentación, que presentan una inadecuada indumentaria o vestimenta de las personas que están manipulando esos alimentos”, explicó. 

Asimismo, dijo que uno de los hallazgos que más los ha sorprendido es el de un congelador con cucarachas vivas caminando entre la carne.  

“En un congelador, donde se supone que la carne debe estar sólida y con una temperatura bastante fría, encontramos carne en mal estado con una inadecuada temperatura, pero también presencia de cucarachas”, precisó la funcionaria.

En ese momento, según expresó, incautaron gran número de kilogramos de carne y se hizo el cierre preventivo del establecimiento.

También, aseguró que otro de los hallazgos fue el de los pescados secos con gusanos, los cuales estaban listos para ser comercializados a los ciudadanos. 

“Muchos de los vendedores se ponen molestos y atacan a los funcionarios de la Secretaría de Salud, por eso vamos en compañía con la Policía Nacional. De hecho, se ha interpuesto un comparendo por irrespeto a la autoridad en el marco de estas visitas que nosotros realizamos”, afirmó.

No podemos ser permisivos. Si se presentan plagas, nosotros hacemos el cierre porque se está tratando de la alimentación, de cómo venden productos que no están en óptimas condiciones”, agregó.

Hasta el momento de la publicación de esta edición impresa, se han realizado los siguientes decomisos: 

  • Pollo: 58,3 kg 
  • Pescado: 13 kg
  • Carne: 654,8 kg
  • Cerdo: 382,3 kg

Eso da un total de 1108,4 kilogramos de proteína incautada, una cifra preocupante si se tiene en cuenta el tiempo en el que se han realizado los operativos. 

Eso prende todas las alarmas de la autoridad sanitaria. Yo creo que nunca habíamos visto tanto decomiso por presencia de plagas en Ibagué. Mucha gente nos pregunta qué es lo que está pasando, por qué hay tantas cucarachas en los establecimientos de comercio, y la respuesta es que no son todos los establecimientos, pero hay una inadecuada revisión de sus indumentarias de su aseo y de las prácticas de higiene”, aseveró. 

Además, Ospina dijo que, como Secretaría de Salud, están aumentando los controles, con el fin de evitar enfermedades que puedan ser transmitidas por la orina del ratón, las palomas, el excremento, las cucarachas, los gusanos y los hongos. 

Carne en mal estado, pero a bajo costo

Por otra parte, la jefe de la cartera de Salud manifestó que otra de las preocupaciones que tienen como autoridad sanitaria es que los productos en mal estado se venden a precios muy bajos. 

“Es decir, es carne que venden para hacer otros productos, por ejemplo, la carne molida, los chorizos y la longaniza. Entonces, esa es la primera alarma que deben identificar los Ibaguereños”, dijo. 

De esta forma, emitió algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir sus productos. 

  • Aseo del lugar y de sus trabajadores
  • Olor, color y textura del producto
  • En el caso de los pescados, el brillo de los ojos y de las agallas
  • Si el establecimiento cuenta con el sello de calidad puesto por la Secretaría de Salud de Ibagué
  • Verificar la presencia de plagas
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker