Relleno sanitario de Ibagué podría estar contaminando un acuífero
El relleno sanitario de Ibagué, ubicado en cercanías a la Hacienda La Miel, podría estar causando más estragos ambientales.
De acuerdo con el concejal Andrés Zambrano, no hay estudios que demuestren que no se está contaminando un acuífero de la ciudad, el cual representa una reserva hídrica de vital importancia para el departamento.
"¿Cómo se garantiza que realmente no se esté afectando el acuífero de Ibagué? Esto es un tesoro que tenemos ahí en el municipio, que hoy se está poniendo el riesgo, al parecer, porque no hay estudios que determinen cómo este relleno no lo está haciendo. Además que no hay un proceso cuidadoso y riguroso del manejo de los residuos sólidos", manifestó el cabildante.
Por eso, entre otras razones, las comunidades de la Hacienda La Miel que viven en cercanías al relleno sanitario han empezado una batalla jurídica para que no se amplíe la licencia ambiental que permite seguir arrojando allí los residuos de toda la ciudad y otros municipios.
"Al parecer, la licencia que va a otorgar Cortolima ampliará la posibilidad de que lleguen los desechos de más municipios, inclusive hasta de Cundinamarca, y adicionalmente esto sería por alrededor de 18 años más", agregó.