Andrés Zambrano: a sus 28 años fue ‘graduado’ de opositor político en Ibagué
Andrés Zambrano fue el protagonista de la política local esta semana. Lo fue porque una decisión judicial a favor suyo obligó al exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado a reconocer públicamente que él no era un “terrorista”, como lo calificó injustamente en una entrevista radial el pasado mes de abril.
La irritada respuesta del exmandatario la provocó un video que grabó Zambrano para celebrar un año del anuncio del fallido puente de la calle 60. Cargado de humor y sátira, el joven concejal modificó la canción ‘Tu cumpleaños’, de Diomedes Díaz, para recordar la fecha en la que se prometió que la ciudad tendría esa obra terminada antes de terminar el mandato de Hurtado.
Así nació esta controversia que terminó en un despacho judicial y que llevó a Andrés Hurtado a reconocer, en un comunicado, que se había equivocado.
Pero más allá del incidente judicial, este hecho terminó posicionando a Zambrano como el concejal opositor político del ‘hurtadismo’ y de la administración de la alcaldesa Johana Aranda.
¿Quién es Andrés Zambrano?
Nació en el hogar de una madre comunitaria del ICBF y un abogado en el barrio San Diego. Allí creció y vivió hasta los 18 años, cuando se mudaron a Belén. Allí ha permanecido hasta hoy.
Tiene 28 años y es el concejal más joven de este periodo. Llegó a la corporación con el aval del partido Alianza Verde y el respaldo del equipo de Renzo García y el Comité Ambiental del Tolima.
Quienes lo conocen dicen que es una persona entregada a las demás, buen conversador, servicial, tranquilo y noble. Tal vez por esas características logró una alta votación: debutó en unas elecciones y logró 3.070 votos, de los cuales 500 los obtuvo en la comuna Dos, su lugar de nacimiento.
Estudió en el Colegio Americano, en el barrio La Pola, luego ingresó al programa de Derecho de la Universidad Cooperativa en donde se graduó con tesis laureada. Luego ingresó a la Universidad Javeriana y obtuvo el título de especialista en Gobierno y Gestión Pública.
Es docente y ahora político. EL OLFATO habló con él de su paso por el Concejo de Ibagué, de sus proyectos a corto y mediano plazo, de su papel de opositor y confesó que su meta es ser alcalde de Ibagué.