Lluvia de críticas al ministro Cristo: pasó de criticar a apoyar la propuesta de Constituyente
El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, debutó con polémica. En su primera declaración pública dijo que en su agenda estará la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.
La controversia surge porque hace pocos días había dicho que esa iniciativa del presidente Petro era un error.
“La propuesta del Presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, es una mala idea y además, inviable. El Gobierno está lejos de contar con las mayorías que se necesitan en el Congreso para aprobar una ley que convoque a la Constituyente. Una Asamblea Nacional Constituyente, tiene que ser el fruto de un amplio consenso social y no se puede utilizar como una amenaza al Congreso de la República para que apruebe la agenda social del gobierno”, dijo Cristo el pasado mes de marzo.
Ahora, tres meses después, y ya como funcionario del Gobierno del Cambio, Cristo cambió el discurso.
“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de una de la Constitución del 91, es decir: una Asamblea Nacional Constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no la imposición de alguien contra alguien”, dijo el ministro del Interior.
Este cambio de parecer ha provocado una lluvia de críticas para uno de los escuderos del expresidente Juan Manuel Santos. Otros, como el exvicepresidente Germán Vargas, respaldó a Cristo en el sentido de promover una Constituyente pero con las reglas de juego de la carta política de 1991.