Juez ordena a Hurtado retractarse de acusaciones contra concejal Zambrano
El exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado tendrá que retractarse de los señalamientos que hizo en contra del concejal opositor Andrés Zambrano, a quien llamó “terrorista” en una entrevista radial que concedió el pasado mes de abril.
El Juez Segundo Civil del Circuito Ibagué, en un fallo de tutela de segunda instancia, ordenó al exmandatario realizar una rectificación pública en un término no superior a las 48 horas después de ser notificado de la sentencia.
“En el término improrrogable de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de este fallo, realice una rectificación de las afirmaciones realizadas en contra del accionante Rodrigo Andrés Zambrano Gómez, esto, de forma pública, por un medio masivo de comunicación como el utilizado para difundir la afirmación (Ecos del Combeima) u otro medio radial similar, reconociendo expresamente que incurrió en un error o falsedad al tildarlo de “terrorista”, así como la divulgación del material donde conste la retractación en su perfil de red social Facebook, publicación que deberá permanecer por un término no menor a tres (03) días, de conformidad con lo indicado en la parte motiva de esta decisión”, dice el fallo.
El concejal Andrés Zambrano celebró la decisión del Juez Segundo Civil del Circuito Ibagué y aseguró que espera que Hurtado acate el fallo.
“En primera instancia, la jueza Sexto Civil Municipal, que conoció la tutela en primera instancia, no amparó mis derechos, argumentando que el exalcalde ya había eliminado los videos de redes sociales. Según ella, como ya había eliminado los videos, ya con eso había resarcido el daño causado. Por eso nosotros impugnamos y pasa al Juez Segundo Civil del Circuito Ibagué y revoca el fallo de primera instancia”, explicó el concejal de la Alianza Verde.
Toda esta polémica surgió luego de unas críticas que hizo Zambrano sobre el fallido puente elevado de la calle 60, cuando aún la Alcaldía de Ibagué no había declarado en incumplimiento total del proyecto.
Hurtado, en una entrevista en Ecos del Combeima, dijo que el concejal habría sido sorprendido, junto a otra persona, portando artefactos explosivos caseros para sabotear unas de las recientes marchas en contra del gobierno de Gustavo Petro.
“Eso es ser terrorista, eso es ser delincuente. Yo sí espero que hagan la respectiva judicialización de este terrorista”, afirmó sin ninguna prueba el exalcalde.
Esta es la primera vez que un político del Tolima debe retractarse públicamente en cumplimiento de una orden judicial.