Familias campesinas de Chaparral recibieron sus títulos de propiedad
En el proceso de concretar la Reforma Rural Integral del Acuerdo y Paz, se le entregaron títulos de propiedad a 42 familias campesinas del corregimiento de Calarma en Chaparral.
La Oficina Municipal de Tierras de Chaparral y la Agencia Nacional de Tierras realizó la entrega en la Casa de la Cultura Darío Echandía Olaya en la zona rural de Chaparral.
“Hemos entregado 42 títulos de propiedad, aproximadamente son 134 hectáreas, 42 personas que benefician, mejoran su calidad de vida, aseguran un tema jurídico indispensable que le da un bienestar a todos y todas para que sigan progresando”, expresó el coordinador de la Oficina Municipal de Tierras de Chaparral, Édison Leyton Campos.
Las familias pertenecen a veredas como Chitató, Alto Redondo, entre otras del corregimiento de Calarma, que tenían sus títulos represados desde hacía varios años.
Asimismo, anunció que las familias que no cuenten con el título de sus predios, podrán acercarse a la Alcaldía de Chaparral para poder darles una solución y avanzar en esos procesos.
“Estamos tratando de que aquellas personas que no tengan título de sus predios se acerquen a la Alcaldía de Chaparral, cuarto piso, oficina 409, en donde podemos darles toda la información necesaria para avanzar en ese cometido”, concluyó.
Una de las beneficiarias, Paula Criollo, la cual lleva residiendo en la vereda Vista Hermosa cerca de 25 años, recibió una hectárea de tierra a su nombre.
“Este título significa mucho para mí, porque hacía ya ocho años que estaba esperando, haciendo vueltas para la escritura de la finca. Esto es muy importante también para mi familia, por ejemplo, para cuando mis hijos necesiten alguna ayuda, entonces ya tengo el título y les podría colaborar más”, dijo.
De igual manera, Lina Mendoza, recibió dos hectáreas de tierra en la vereda Alto Redondo.
“Ahí tenemos café y plátano, es lo que más hemos cultivado; hemos vivido allí como por 13 o 14 años, ya tenemos ahí una casita, pero esperando esta noticia por más de nueve años”, expresó.
“El título significa mucho para mí porque ya uno se acredita que es dueño y propietario de la tierra. Es muy importante ser dueño de la tierra", relató la beneficiaria”, concluyó.