Preocupante panorama de embarazos en adolescentes en Ibagué
La problemática de embarazos en adolescentes en Ibagué parece no tener fin, de acuerdo a lo que informó la doctora Sara Cubillos, coordinadora de Ginecología y Obstetricia del Hospital Federico Lleras.
Según la experta, el 38% de embarazos que se reciben en la institución son de adolescentes entre los 10 y 17 años.
“En el Hospital recibimos menores embarazadas desde los 10. La paciente de menor edad que hemos recibido ha sido una niña de 10 años que llegó con un
embarazo avanzado porque lo intentó esconder de sus familiares y, por esto, no se hizo ningún control prenatal”, dijo.
“La desinformación o la pobre educación que se tiene con respecto a este tema es la mayor causante de que se provoque un embarazo a temprana edad”, prosiguió.
Además, expuso que hay varios temas en los que las menores no tienen conocimiento:
- Las relaciones sexuales.
- El uso de preservativos.
- La planificación familiar.
- Consultas médicas.
Por otra parte, precisó que, aunque estos temas deberían saberse en las instituciones educativas, también depende de los padres formar la mentalidad de los adolescentes con respecto a la sexualidad.
“Me parece que en los colegios es fundamental hablar sobre el sexo, pero en una formación clara, sin tabús y sin que los profesores sientan vergüenza al hablar de este tema”, aclaró.
Por esta razón, los jóvenes buscan información por sus propios medios, en su mayoría por las redes sociales. Esto tiende a desinformar aún más en cuanto a este tema.
“No hay que creer todo lo que dice el Internet. Un gran porcentaje de este tipo de páginas es información errónea o malos instructivos en cuanto a ese tipo de temas”, subrayó.
La doctora Cubillos explicó que, por ejemplo, en Internet se podría encontrar información errónea sobre las consultas médicas.
“Cualquier mujer puede consultar a su EPS y solicitar el método de planificación sin necesidad de ir acompañada de un adulto ni con autorización firmada por estos”, manifestó.
Eso lo desconocen casi todas las adolescentes y, por eso, consultan cuando ya están embarazadas en lugar de realizar una consulta preventiva para planificar y evitar un embarazo anticipado.
Las recomendaciones que dio la especialista a las jóvenes son:
- La comunicación con los padres: Es primordial contar con el apoyo de los papás en temas tan importantes como la sexualidad.
- Consultar con especialistas: Las citas médicas son el mejor lugar para despejar todas las dudas que se tengan al respecto.
“Pueden hacer una lista con preguntas como: ¿Cuándo puedo iniciar mi vida sexual? ¿Con qué frecuencia puedo tener relaciones sexuales? ¿Cuáles son los métodos de planificación que puedo utilizar? Un ginecólogo puede orientar sobre este tipo de problemáticas sociales”, enfatizó.
Finalmente, expuso los tipos de métodos de planificación que existen, además del preservativo.
“Siempre debe ir el preservativo para evitar una enfermedad de transmisión sexual y adicional debemos tener un método hormonal, ya sean anticonceptivos orales, inyecciones, el implante subdérmico o la T de cobre, que son los más efectivos”, concluyó.