fbpx Preocupación en el Tolima por ciberacoso en los colegios públicos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Preocupación en el Tolima por ciberacoso en los colegios públicos

Patricia Pinzón, secretaria de Educación Departamental, indicó que existe un uso desmedido e irracional de los celulares.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Preocupación en el Tolima por ciberacoso en los colegios públicos

Preocupadas se encuentran las autoridades del Tolima por el ciberacoso que genera el uso de dispositivos en las instituciones educativas oficiales. (Ver: Proponen regular el uso del celular en colegios del Tolima)

Así lo dio a conocer Patricia Pinzón, secretaria de Educación Departamental, quien indicó que existe un uso desmedido e irracional de estos aparatos tecnológicos. 

"Es un tema preocupante por el estudiante le da mal uso a los celulares: uno, como un distractor, y dos, por querer llamar la atención y general inconvenientes hacia sus compañeros", dijo. 

Y agregó: "Lo que reportan los docentes es que los estudiantes utilizan sus dispositivos móviles para poder acosar a otros niños, tomarle fotos a los docentes y generar el ciberacoso a través de esta herramienta tecnológica".

Asimismo, aseguró que ha generado indignación el hecho de que los estudiantes empiecen a utilizar estos dispositivos desde tercero o cuarto de primaria. 

"Debemos empezar a trabajar en las instituciones educativas por el uso racional y adecuado de los dispositivos móviles. Formar y enseñar a los estudiantes es lo que debemos hacer (...) Llevan celulares a los colegios desde tercero y cuarto de primaria, y celulares carísimos", precisó. 

También, sostuvo que, uno de los principales problemas respecto a la regulación del uso de los celulares, es la "alcahuetería" por parte de los padres de familia. 

"Los padres de familia siempre tienen una disculpa para poder decir el por qué el niño debe llevar el celular al colegio, entonces eso se vuelve un inconveniente también para los docentes", manifestó. 

"Esto debe estar muy bien establecido en el pacto de convivencia de cada institución, para que los papás, desde que matriculan a sus hijos, conozcan la restricción y el uso permitido de los celulares", complementó. 

En consecuencia, afirmó que los estudiantes están presentando problemas para desarrollar capacidades comunicativas y sociales. 

"Ha roto toda la parte de comunicación y social. Los niños salen a descanso y se pegan del celular. Se olvidan de sus compañeros, del diálogo y de poder interactuar", aseveró. 

Así pues, pidió a las instituciones educativas generar rutas y planes que permitan general un uso racional y debido de los aparatos tecnológicos. 

"Queremos que el estudiante tome conciencia sobre cómo lo puede beneficiar el usar correctamente un dispositivo móvil en la institución educativa durante la hora de clase", concluyó. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker