Descubren brote de malaria al sur del Tolima
Trece casos de malaria identificados en zona rural del municipio de Ortega, al sur del Tolima, ponen en alerta a las autoridades sanitarias.
Esta enfermedad es producida por un parásito que comúnmente se transmite por la picadura de un zancudo y puede ser mortal. Entre los síntomas más comunes de la enfermedad, que aparecen una semana después de adquirido el parásito, están fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, fatiga, y dificultad al respirar.
“Logramos concluir que la presencia de la malaria puede ser secundaria, es decir, que se haya traído el caso al departamento por alguien o una posible adaptación a los cambios climáticos que han favorecido al mosquito transmisor. Seguimos en estudio”, explicó la funcionaria.
La Secretaría de Salud hizo unas muestras a los pacientes y los envió al Instituto Nacional de Salud (INS) para reconfirmar los casos.
Por el momento, las personas afectadas se encuentran estables y en sus viviendas.
“La Secretaría de Salud del Tolima adelanta el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica con el Hospital de Ortega, la tamización de las 15 familias de la vereda, la toma de muestras, la entrega de toldillos y se garantizan los medicamentos para lograr los tratamientos completos”, concluyeron las autoridades sanitarias.