Le salvaron la vida a un bebé con desnutrición severa en Ibagué
Un bebé de cinco meses estuvo en riesgo de morir debido a una desnutrición severa.
La Secretaría de Salud de Ibagué conoció el caso y ordenó su inmediata hospitalización en un centro asistencial, pese a que sus padres se opusieran a ello.
“Es un menor que había estado recientemente hospitalizado en una IPS de la ciudad de Ibagué con diagnóstico de desnutrición. Nosotros como ente municipal realizamos el seguimiento a este casos de interés en salud pública y, en repetidas ocasiones, tratamos de ubicar a sus familiares”, explicó la secretaria de Salud, Liliana Ospina.
Funcionarios de esa cartera realizaron una visita a la vivienda de los padres y no pudieron ubicarlos a ellos ni al menor.
“Había unas citas de control de crecimiento y desarrollo incumplidas y el día de hoy el paciente fue llevado a consulta de crecimiento de desarrollo por sus padres, donde el personal asistencial identificó una desnutrición proteico-calórica severa, con indicación de hospitalización”, dijo la secretaria de Salud.
Luego agregó: “los padres de familia se negaron, razones que serán estudio de investigación, y nosotros como autoridad sanitaria entramos a ejercer el control sobre este menor, llamamos a policía de infancia y adolescencia, y trasladamos al menor a una clínica de la ciudad de Ibagué para que fuera tratado y garantizado su derecho a la salud”.
Las autoridades explicaron que el bebé se encuentra en tratamiento médico.
“Es un hecho que nos lamentamos como autoridad sanitaria, es un llamado también a todos los padres de familia para que cuiden a sus niños, para que asistan a los controles de crecimiento y desarrollo, y para que estén pendientes de todas estas circunstancias de salud que también son consideradas maltrato infantil”, concluyó la secretaria.