Así fue el proceso para la suspensión de las cabalgatas en Ibagué
La propuesta para la cancelación del desfile de caballos en el Festival Folclórico de Ibagué la llevó a cabo el abogado Juan Felipe Rodríguez Vargas, quien propuso la regulación de estas prácticas para proteger la vida de los animales que participan en dicha actividad.
En una entrevista otorgada a EL OLFATO, Rodríguez explica como fue el desarrollo de la petición hecha a la Administración Municipal.
“Este evento, que debería ser cultural, se ha transformado de manera negativa en los últimos años. En las actividades denominadas como cabalgatas se observa un evidente maltrato animal”, justificó.
Es así como inició la iniciativa para querer regular este tipo de espectáculos con el fin de que no salga herido ningún ser vivo durante estas muestras culturales.
“En el año 2022 hice una investigación sobre qué documentación tenía el municipio que soportara este tipo de actividades. Gracias a esto me pude percatar de que no existía ningún marco técnico o normativo para garantizar la vida e integridad de los animales y las personas que asisten a este desfile”, manifestó Rodríguez.
Es por esto que, al no existir un soporte técnico y jurídico que garantice la seguridad de los involucrados, estos se están poniendo en riesgo.
Gracias a esta irregularidad en los documentos de protección, el abogado acudió a la acción popular para pedirle a la justicia que interviniera en este asunto.
Es importante aclarar que las cabalgatas, tanto en Ibagué como en el país, no están prohibidas, es decir, no se podría solicitar a la justicia la prohibición de estas actividades.
Sin embargo, lo que hizo Rodríguez fue pedirle a la Administración Municipal que se reglamente siguiendo la debida normatividad.
“Lo que yo hice fue solicitar que el desfile se reglamente tal y como lo exige la normatividad ambiental y animalista, como lo es la ley 1774 del año 2016 del maltrato animal”, aclaró.
Asimismo, destacó que no está en contra de estas expresiones culturales, pero le hace un llamado a la comunidad a que se replantee estos escenarios, ya que la vida de los caballos está en peligro en dichas representaciones.
“Si se da el acuerdo municipal con base en las exigencias que está haciendo el Tribunal Administrativo del Tolima, puede realizarse una actividad protegiendo a estos equinos”, concluyó.