Le piden explicaciones a la Alcaldía de Ibagué por comprar tamales a $21.000
El excandidato a la Alcaldía de Ibagué Renzo García le pidió explicaciones a la Administración Municipal por el 'festival del sobrecosto' que planea ejecutar para las fiestas folclóricas de mitad de año.
EL OLFATO descubrió que la Alcaldía de Ibagué suscribió un contrato con León Gráficas para pagarle los tamales más caros de la región, con un costo de $21.000 cada uno, cuando se pueden conseguir a la mitad de ese valor en cualquier rincón de la ciudad. (Ver: ¿El festival del sobrecosto en Ibagué? Tamales a $21.000 y copas aguardienteras a $39.000)
“Los ibaguereños merecemos una explicación. ¿Cómo es posible que en una ciudad donde muchas personas aguantan literalmente hambre y están en el desempleo, se reporten gastos tan elevados en artículos y servicios básicos para las festividades?”, cuestionó Renzo.
Serán 2.100 tamales y el costo total de ellos es de $43.732.500, según indica la oferta publicada en el Secop.
“Estos números no solo son alarmantes, sino que también evidencian poca eficiencia y transparencia”, agregó García.
Pero falta más. No solo los tamales tienen costos elevados. También le pasa a las totumas aguardienteras, que fueron compradas a $39.000, cuando su costo en el mercado ronda entre los $5.000 y los $6.000, según le dijeron unos artesanos a EL OLFATO. En el contrato de la Alcaldía tienen un costo total de $11.781.000.
Lo mismo sucede con las pacas de agua, de 24 unidades, con un contenido de 300 mililitros. El contratista las cobró a $27.300, pero en el supermercado Éxito se consiguen por $15.550, de la marca Cristal, y en la distribuidora Big Cola de El Salado están a $10.400.
“El impacto de este desgobierno y despilfarro se traducen en más pobreza, atraso y violencia. Cuando los recursos que podrían destinarse a educación, infraestructura y seguridad se desvían hacia gastos cuestionables, el desarrollo se estanca. No perdamos de vista que la pobreza se perpetúa no solo por la falta de recursos, sino también por la falta de oportunidades”, lamentó Renzo.
Y así, poco a poco, el contrato para ejecutar las fiestas folclóricas de junio tendrá un valor de $7.975 millones, el más caro de la historia de Ibagué.
Ni siquiera Andrés Hurtado ejecutó un monto tan grande, cuando el año pasado invirtió $5.427 millones en el Festival Folclórico Colombiano.
“Como sociedad, debemos exigir responsabilidad y transparencia. Es hora de que los ciudadanos trabajemos juntos para mantener a los gobernantes bajo escrutinio público y asegurar que cada peso gastado contribuya al bienestar común y al progreso de nuestra comunidad. Inadmisible que compren tamales a $21.000 y copas aguardienteras a $39.000”, concluyó Renzo.